Agua dura y agua blanda

Incluido en: Los no metales

Agua dura y agua blanda

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

Las propiedades e usos del agua dependen de su nivel de mineralización. ¿Qué minerales hay disueltos en el agua? ¿Qué efectos tienen sobre ésta?

Claves de aprendizaje

  • El agua contiene iones disueltos de minerales tales como el sodio, el calcio o el magnesio.
  • La presencia de iones minerales en distintas concentraciones hace que el agua sea blanda o dura.
  • El agua dura se forma en regiones con abundancia de calizas y cretas.
  • El agua blanda se forma al pasar el agua por encima de rocas ígneas o sedimentarias.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para Los no metales

La consideramos una de las sustancias más puras del planeta... pero el agua no es siempre tan pura como pudiera pensarse.

El agua contiene iones minerales disueltos como el sodio, el calcio y el magnesio. La presencia de estos iones en distintas concentraciones es la causante de que el agua sea dura o blanda.

El tipo de agua de la zona en la que vives influye en tus experiencias cotidianas, desde la ducha hasta el sabor de una taza de té.

Entonces, ¿qué quiere decir en realidad que el agua es dura?

Físicamente, el agua no es ni dura ni blanda. Estos términos describen si el agua contiene muchos o pocos minerales.

Cuando el agua se filtra por las rocas, capta iones minerales. Cuantos más minerales contiene, más dura se vuelve.

Agua dura

El agua dura es agua rica en iones de calcio y de magnesio.

Tiene altas concentraciones de iones de calcio procedentes del carbonato cálcico presente en las calizas y en las cretas, y de iones de magnesio originarios de las dolomías.

Agua dura: Ha pasado por calizas, cretas o dolomías. Altas concentraciones de iones de calcio. Altas concentraciones de iones de magnesio.

Agua blanda

El agua blanda suele pasar por encima de rocas ígneas, como el granito, o sedimentarias, como la arenisca, por lo que tiene bajas concentraciones de iones de calcio y de magnesio, pero altas concentraciones de iones de sodio.

Agua blanda: Ha pasado por granito o arenisca. Bajas concentraciones de iones de calcio. Bajas concentraciones de iones de magnesio. Tiene altas concentraciones de iones de sodio

Cuando el agua dura se calienta, el carbonato cálcico disuelto de las piedras calizas se convierte en un sólido blanco y cremoso llamado cal.

Este proceso se denomina precipitación, y consiste en la formación de un sólido insoluble durante una reacción química, al que llamamos precipitado.

Precipitado: Sólido producido en una disolución.

Este precipitado puede afectar a los electrodomésticos que utilizan agua caliente, como es el caso de las lavadoras, los lavavajillas y las teteras.

No obstante, el rico contenido en minerales del agua dura hace que sea excelente para beber.

Las altas concentraciones de iones de sodio en el agua blanda hacen que sea salada, pero es ideal para la limpieza, ya que hace espuma con facilidad.

La concentración de distintos iones minerales es la responsable de que el agua dura y al agua blanda tengan propiedades tan distintas.


Ponte en contacto con nosotros