Anguilas eléctricas

Incluido en: Los circuitos

Anguilas eléctricas

Play

Resumen

La anguila eléctrica puede generar increíbles cantidades de electricidad dentro de su cuerpo. Descubre cómo la utiliza en su defensa y para aturdir a sus víctimas.

Claves de aprendizaje

  • Las anguilas eléctricas generan electricidad para atontar a sus presas.
  • Las anguilas eléctricas tienen tres órganos bioeléctricos llamados órgano de Sachs, órgano de Main y órgano de Hunter.
  • Las anguilas eléctricas son capaces de generar descargas eléctricas de 500 voltios, lo cual es suficiente para matar a un ser humano.
  • Los iones, tales como los procedentes del cloruro de sodio disuelto, permiten que una corriente circule en el agua.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Consulta de materiales de aprendizaje para Los circuitos

Descargar transcripción

Muchos animales han desarrollado ingeniosas adaptaciones para apresar a sus víctimas.

Uno de los más fascinantes es la anguila eléctrica, que habita en los ríos de las selvas tropicales de América del Sur.

Anguila eléctrica

La anguila eléctrica no es, en realidad, una anguila, es un pez cuchillo.

Sin embargo, como su nombre indica, produce descargas eléctricas para aturdir a su presa a través de tres órganos bioeléctricos de su cuerpo.

Órgano de Sachs. Órgano principal. Órgano de Hunter

Estos tres órganos están compuestos por unas 6.000 electroplacas, células planas especializadas con cargas opuestas en cada extremo, semejantes a una batería.

Electroplacas

Estas electroplacas están almacenadas en la cola de la anguila, que representa unas cuatro quintas partes de su cuerpo.

Las anguilas eléctricas de mayor tamaño son capaces de generar descargas eléctricas de gran intensidad, de más de 500 voltios, suficientes para matar a un ser humano.

Cuando la anguila se dispone a atacar a su presa, su sistema nervioso envía una compleja serie de órdenes que activan simultáneamente las miles de terminaciones nerviosas situadas en sus electroplacas, lo que provoca una descarga eléctrica.

Pero la anguila depende del agua para completar el circuito y conducir la corriente hasta la presa.

El agua pura no conduce la electricidad.

Las impurezas del agua, iones tales como cloruro sódico disuelto o sal, son las que permiten que la corriente circule en un proceso denominado conducción iónica.

Conducción iónica

También rodeada por el agua, la presa forma parte del circuito y recibe una descarga eléctrica lo bastante potente para aturdirla o incluso matarla.

La anguila eléctrica es, generalmente, más grande que su presa, y su piel tiene mayor resistencia eléctrica. ¡Por eso no se electrocuta a sí misma!


Ponte en contacto con nosotros