Antibióticos

Incluido en: La salud y enfermedad

Antibióticos

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

Descubre por qué los antibióticos se han convertido en uno de los medicamentos de uso más frecuente y por qué su eficacia se ve amenazada por la aparición de las superbacterias.

Claves de aprendizaje

  • Sir Alexander Fleming descubrió el primer antibiótico para uso médico y le dio el nombre de penicilina.
  • Los antibióticos solo eliminan bacterias, no virus.
  • Las bacterias pueden convertirse en resistentes a los antibióticos.
  • Se han desarrollado más de 150 antibióticos distintos para tratar enfermedades.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para La salud y enfermedad

Uno de los mayores descubrimientos médicos de todos los tiempos se produjo en este laboratorio por casualidad.

En 1928, el Dr. Alexander Fleming estaba experimentando con bacterias, cuando un moho natural contaminó una de las placas de Petri.

Sir Alexander Fleming, Farmacólogo, 1881-1955

Y observó que no había bacterias alrededor del moho.

Fleming se dio cuenta de que el moho estaba produciendo un compuesto que las eliminaba. Fue llamado penicilina, y se convirtió en el primer antibiótico de uso médico.

En aquellos días, había tres enfermedades que provocaban un tercio de las muertes en todo el mundo: la neumonía, la tuberculosis y la difteria.

La penicilina consiguió tratar estas enfermedades mortales.

Fleming ganó el premio Nobel por su innovador trabajo y, desde entonces, se han desarrollado más de 150 antibióticos similares para tratar multitud de enfermedades distintas.

Resistencia a los antibióticos

Los antibióticos solo pueden eliminar las bacterias, no los virus, así que no pueden curar las infecciones víricas, como el resfriado o la gripe, aunque sí las bacterianas, como la tuberculosis.

Pero las bacterias contraatacan.

Los cambios aleatorios en su ADN las hacen resistentes a los antibióticos. Esto las ayuda a sobrevivir y reproducirse.

Las bacterias evolucionan rápidamente porque se reproducen rápidamente.

Autora de The Coming Plague - «Una placa de Petri llena de bacterias, mañana puede ser una placa de Petri llena de bacterias totalmente distintas genéticamente, porque hayan mutado y se hayan adaptado al antibiótico que les añadimos, y luego se multiplican hasta ser millones y billones que ahora son resistentes a ese antibiótico».

Robert Daum, especialista en enfermedades pediátricas infecciosas: «siempre que se introduce un antibiótico, las bacterias aprenden a resistirlo. La cuestión es cuánto tardan y mediante qué mecanismo».

La resistencia a los antibióticos es un problema creciente con la aparición de bacterias como la MRSA.

Hay que desarrollar nuevos antibióticos constantemente y controlar con mayor cuidado el extendido uso de antibióticos para poder estar a la cabeza en la carrera armamentística biológica.


Ponte en contacto con nosotros