Bioacumulación en las cadenas tróficas

Incluido en: Las cadenas tróficas

La bioacumulación

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

Investigación de por qué las poblaciones de halcón peregrino están amenazadas por la contaminación de fábricas situadas a miles de kilómetros de distancia.

Claves de aprendizaje

  • El halcón peregrino vive en lugares remotos, pero le afectan las sustancias químicas que produce el hombre.
  • Los contaminantes orgánicos persistentes que liberan las fábricas industriales entran en la cadena trófica.
  • Provocan bioacumulación, concentración de la sustancia tóxica en el tejido vivo.
  • Esto provoca insuficiencia orgánica y otras enfermedades, y merma la reproducción.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para Las cadenas tróficas

Halcón peregrino

Este impresionante cazador aéreo es el halcón peregrino.

Uno de los animales más rápidos del mundo. Puede alcanzar velocidades superiores a 200km/h cuando se lanza en picado tras una presa.

Esta emblemática ave habita en todos los continentes de la Tierra, excepto en la Antártida, pero está amenazada por un asesino invisible y sigiloso.

Los zoólogos han documentado un gran descenso en la población del halcón peregrino que anida en la Laponia sueca.

Laponia sueca

Algunos halcones no pudieron aparearse y, los que sí lo hicieron, pusieron muchos huevos no fecundados, y algunos con cáscaras tan blandas que se rompían bajo el peso de la madre al incubarlos.

Al analizar los huevos, se encontró que contenían sustancias ignífugas, contaminantes artificiales utilizados en millones de productos de todo el mundo.

Esta población de halcones vive en una de las zonas más remotas de Europa... así que, ¿cómo llegaron aquí esas sustancias?

Estas sustancias son contaminantes orgánicos persistentes, es decir, que después de que las industrias las emitan a la atmósfera, siguen contaminando a través de un proceso llamado bioacumulación.

Contaminantes orgánicos persistentes

La bioacumulación es la concentración de una sustancia, a veces tóxica, en los tejidos de un organismo vivo. A menudo provoca insuficiencia orgánica, problemas de reproducción y otras enfermedades.

Bioacumulación

Los contaminantes dañinos penetran en las cadenas tróficas, a menudo desde la base, en los productores primarios, como las plantas... pero pueden escalar todos los niveles hasta llegar a los depredadores.

La planta alimenta a los insectos que se come un pequeño roedor, que a su vez cae en las garras de un halcón.

De esta forma, las toxinas ascienden por la cadena trófica.

Y, como sus niveles aumentan por la bioacumulación, pueden destruir las cadenas tróficas y poner en peligro especies como el poderoso halcón peregrino, ahora amenazado en muchos de sus hábitats por todo el planeta.


Ponte en contacto con nosotros