Biomas terrestres: la sabana

Incluido en: Los ecosistemas

Biomas terrestres: la sabana

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

Descubre cómo se han adaptado los animales para sobrevivir al clima de abundancia y escasez de la sabana.

Claves de aprendizaje

  • La sabana es uno de los hábitats más dinámicos del planeta.
  • Las zonas de sabana se encuentran al norte y al sur del ecuador.
  • Aunque las temperaturas en las zonas de la sabana son estables, las lluvias en verano son abundantes y en invierno se produce sequía.
  • Las plantas han desarrollado adaptaciones específicas para sobrevivir a estas condiciones climáticas.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para Los ecosistemas

Sabana

La sabana es uno de los hábitats más dinámicos del planeta.

Las sabanas, o praderas tropicales, están situadas al norte y sur del ecuador. Se extienden por Sudamérica, África central y el norte de Australia, y cubren el 20 % de la superficie terrestre.

estaciones

En la sabana hay dos estaciones bien diferenciadas.

El invierno, que dura unos 8 meses, es un periodo de sequía extrema en el que solo caen 100 l de lluvia por metro cuadrado.

El verano es muy húmedo. En los 4 meses que dura caen entre 400 y 600 l de agua por metro cuadrado.

Las elevadas temperaturas constantes y lo irregular de las precipitaciones impiden que los árboles y arbustos se extiendan, pero mantienen los característicos pastos de la sabana.

Incendios

Todos los inviernos, los incendios recorren la sabana. A pesar de su poder destructivo, el fuego es vital para regular el crecimiento de los pastos y añadir nutrientes al suelo.

Hábitat de las praderas tropicales: Dos estaciones marcadas, Sequía e incendios en invierno, Abundantes lluvias en verano, Temperaturas anuales estables.

Adaptación al medio

Las plantas de la sabana han desarrollado adaptaciones específicas para sobrevivir.

Tienen largas raíces pivotantes para llegar a la profunda capa freática durante la sequía invernal, una gruesa corteza que resiste el fuego y espinas para disuadir a los herbívoros.

La sabana es el hogar de las mayores manadas de la Tierra. El ñu del Serengueti necesita pasto todo el año y, en los meses de invierno, viaja 1.500 km en busca de lluvia.

La sabana es una tierra de abundancia y escasez.

La continua oscilación entre las fuerzas de destrucción y creación del clima hace que sea uno de los hábitats más fascinantes del planeta.


Ponte en contacto con nosotros