¿Cómo funcionan los generadores?

Incluido en: Los imanes

¿Cómo funcionan los generadores?

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

Descubre cómo podemos utilizar un simple imán y un alambre para crear electricidad y cómo las grandes compañías eléctricas aprovechan este principio.

Claves de aprendizaje

  • En 1835, el científico Michael Faraday realizó un importante descubrimiento sobre los campos magnéticos y la electricidad.
  • Cuando una bobina de metal conductor se mueve en un campo magnético, se genera una corriente eléctrica a través de la misma.
  • Grandes generadores generan gigavatios de electricidad que surte de energía al mundo.
  • Al modificar el tipo de alambre, la velocidad, el número de espiras de la bobina o la potencia del campo magnético variamos el nivel de corriente inducida.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para Los imanes

El origen de la electricidad que utilizamos para trabajar y divertirnos... o incluso para mantenernos con vida... se encuentra en los grandes generadores que producen gigavatios de potencia.

Gigavatio= 1.000.000.000 vatios

Estas impresionantes y atronadoras máquinas giratorias se basan en un sencillo descubrimiento realizado en 1835.

Michael Faraday, Químico y físico.

El científico Michael Faraday descubrió que cuando una bobina de metal conductor se mueve en un campo magnético, se genera una corriente eléctrica a través de la misma.

La energía cinética se transforma en una corriente eléctrica.

En este pequeño generador, el alambre se mueve a través del campo magnético y hace que circule una corriente eléctrica por el circuito que enciende la bombilla.

Cuando se genera una corriente, decimos que esta se ha inducido en un conductor.

Solo se pueden inducir corrientes cuando se tiene un circuito cerrado.

Al modificar la velocidad, el número de espiras de la bobina o la potencia del campo magnético variamos el nivel de corriente inducida.

Los grandes generadores industriales emplean fuentes de alimentación como el viento... el carbón... o el agua a presión... para obtener la fuerza necesaria para mover las grandes bobinas a través de un intenso campo magnético constante.

Estos generadores proporcionan al mundo miles de millones de kilovatios de potencia.

La simple combinación de un metal conductor moviéndose en el interior de un campo magnético es lo que suministra energía a nuestra sociedad moderna.


Ponte en contacto con nosotros