¿Cómo se formaron los continentes?

Incluido en: La estructura de la Tierra

¿Cómo se formaron los continentes?

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

Analiza la teoría de la deriva continental: ¿han estado los continentes siempre en el mismo sitio? ¿Se muestran estacionarios en la actualidad?

Claves de aprendizaje

  • 250 millones de años atrás, la mayor parte de la masa terrestre estaba unida.
  • Alfred Wegener fue el primero en publicar que las masas terrestres se estaban separando lentamente y que alguna vez existió un «supercontinente».
  • Los continentes son parte de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre y que se desplazan un promedio de 2 cm al año.
  • Wegener observó que Sudamérica y África parecían encajar como un puzle y se han encontrado fósiles similares en ambos continente.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para La estructura de la Tierra

Hace 250 millones de años, se podía ir de Sudamérica a África con un solo paso.

En aquella época, la mayor parte de la masa terrestre el mundo estaba unida y formaba un supercontinente llamado Pangea.

Pangea deriva de las palabras griegas: «Pan» que significa «todo» «Gaea» que significa «Tierra»

El primero en publicar la idea de que inicialmente existía un supercontinente fue un meteorólogo alemán, Alfred Wegener, en 1912.

Alfred Wegener, Meteorólogo.

Propuso que las masas terrestres del planeta se estaban separando lentamente, una teoría a la que denominó «deriva continental».

Deriva continental.

En un principio, la teoría radical de Wegener no tuvo mucha aceptación, ya que no pudo sugerir un mecanismo convincente que explicara la deriva continental.

Pero sí que tenía pruebas que apoyaban su teoría.

Observó que las masas de tierra de Sudamérica y de África parecían encajar a la perfección, como un rompecabezas.

Y se encontraron fósiles semejantes en ambas costas, a pesar de estar separadas por enormes océanos.

Gracias a posteriores descubrimientos científicos durante el siglo XX, ahora sabemos que todos los continentes se mueven continuamente a una velocidad similar a la del crecimiento de las uñas.

Los continentes se mueven una media de 2 cm al año.

Los continentes forman parte de grandes bloques de roca, llamados placas tectónicas, que conforman la corteza de la Tierra.

Estas placas cambian a medida que las nuevas rocas se forman... o se hunden hacia el núcleo líquido de la Tierra.

Las placas tectónicas se formaron cuando la corteza del planeta se solidificó, hace más de 4.000 millones de años, poco después de formarse el planeta, y han estado en constante movimiento desde entonces.

La tierra que ahora se encuentra en el hemisferio norte habría estado cubierta entonces por exuberantes bosques ecuatoriales o por amplios desiertos.

Los siete continentes tal y como los conocemos llevan más o menos en la misma posición los últimos millones de años, pero dentro de 250 millones más, el aspecto de la superficie de la Tierra será muy distinto.


Ponte en contacto con nosotros