De la Guerra Fría a los rayos gamma

Incluido en: El Big Bang

De la Guerra Fría a los rayos gamma

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

Cuando los americanos trataban de detectar la radiación de las bombas soviéticas descubrieron, en realidad, los estallidos de rayos gamma del espacio profundo.

Claves de aprendizaje

  • Durante la Guerra Fría, los EE.UU. sospechaban que los soviéticos podían estar probando bombas nucleares en el lado oscuro de la Luna.
  • En 1967, satélites construidos para detectar armas nucleares captaron una potente señal de radiación procedente del espacio profundo.
  • Al morir una estrella masiva forma un agujero negro que emite grandes chorros de radiación de alta frecuencia, llamados rayos gamma.
  • Los estallidos de rayos gamma más lejanos descubiertos hasta la fecha tuvieron lugar a 13.000 millones de años luz.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para El Big Bang

«Atención todas las bases. Atención todas las bases. Aquí mano de hierro. Aquí mano de hierro».

La Guerra Fría fue el término utilizado para designar la rivalidad existente entre los Estados Unidos y la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial.

La Guerra Fría. 1945-1991

Este conflicto condujo a un descubrimiento imprevisto y extraordinario...

... en el espacio profundo.

Los americanos estaban convencidos de que los soviéticos estaban realizando en secreto pruebas nucleares en el cara oculta de la Luna, al resguardo de miradas indiscretas.

Stirling Colgate, Laboratorio Nacional de Los Álamos - «Comprendo que estas cosas resultarían ridículas hoy en día, pero seguro que los soviéticos habrían podido obsesionarse con la misma paranoia».

Colaborando con los americanos, Stirling Colgate, experto en pruebas con bombas nucleares, construyó satélites capaces de detectar señales de armas nucleares, incluso en el espacio.

Proyecto Vela

Descubrieron una señal, pero no procedía de la Luna, y era mucho más potente que la de cualquier bomba nuclear.

Primera señal detectada en 1967

Lo que estaban viendo era la radiación emitida por brotes de rayos gamma, explosiones enormes causadas por el colapso de las estrellas.

Sir Martin Rees, Astrónomo Real, Reino Unido - «La radiación es más potente e intensa que cualquier otra detectada jamás. Probablemente procede de donde se forman nuevos agujeros negros».

Cuando una estrella de gran masa muere, forma un agujero negro que emite grandes chorros de radiación de alta frecuencia llamados rayos gamma.

Estos chorros eran lo que detectaban los satélites americanos.

Desde 1967, se han llegado a descubrir brotes de rayos gamma generados a 13.000 millones de años luz....

...dado que los rayos gamma viajan a la velocidad de la luz, esto implica que la explosión tuvo lugar hace 13.000 millones de años.

Sir Martin Rees, Astrónomo Real, Reino Unido - «Los primeros brotes de rayos gamma pueden relacionarse con las estrellas primigenias y, en ese caso, nos permiten tener datos de lo que ocurrió cuando el universo empezaba a salir de su edad oscura, por así decir».

La Guerra Fría lanzó a la ciencia hacia un viaje de descubrimientos inesperados.

Cuanto tropezaron con los primeros brotes de rayos gamma, jamás hubieran sospechado que, gracias al descubrimiento de esas explosiones, los científicos llegarían a saber más sobre el origen del universo de lo que nunca habían imaginado.


Ponte en contacto con nosotros