Dieta equilibrada

Incluido en: La nutrición

Dieta equilibrada

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

Descubre qué alimentos son vitales para una dieta sana. ¿Qué debemos comer, cuánto y por qué?

Claves de aprendizaje

  • Para estar sano es necesaria una dieta equilibrada.
  • Una dieta equilibrada es variada y contiene cantidades diferentes de ciertos grupos alimentarios.
  • Una dieta equilibrada está formada por grasas, carbohidratos, proteínas, fibra y agua, vitaminas y minerales.
  • El alimento proporciona al organismo nutrientes que se emplean como energía, para el crecimiento y la reparación y para luchar contra las enfermedades.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para La nutrición

La dieta diaria afecta a nuestra esperanza de vida, a las enfermedades que desarrollamos, a nuestro aspecto y a cómo nos sentimos.

Para estar sanos, necesitamos una dieta equilibrada, con todos los nutrientes adecuados, en las cantidades necesarias.

Dieta equilibrada

Los nutrientes esenciales principales de una dieta equilibrada son...

las grasas

Las grasas, como fuente de energía de liberación lenta.

los carbohidratos

Los carbohidratos, para la energía de liberación rápida.

Proteína

Y las proteínas, para el crecimiento y las reparaciones.

También necesitamos pequeñas cantidades de vitaminas y minerales.

Vitaminas y minerales

Por ejemplo, la vitamina D es esencial para unos huesos sanos.

Y el hierro es un mineral importante para transportar el oxígeno a todo el cuerpo en los glóbulos rojos.

Fibra y agua

Una dieta sana también debería contener mucha fibra y agua.

La fibra es la materia vegetal que no se digiere, pero es crucial para tener unos intestinos sanos y protegidos contra el cáncer.

Para saber si tomamos la cantidad adecuada de todos estos nutrientes y de fibra, podemos clasificar los alimentos en cinco grupos principales.

  1. Alimentos ricos en almidón

Los alimentos ricos en almidón deben suponer un tercio de la dieta. Son, entre otros, arroz, pasta, tubérculos, legumbres y pan.

  1. Frutas y verduras

Otro tercio debe ser de frutas y verduras, ricos en vitaminas y minerales.

  1. Leche y lácteos

La leche y otros lácteos son fuentes importantes de proteína y calcio.

  1. Alimentos ricos en proteína

Y se necesita una cantidad similar de fuentes de proteína no láctea, como carne, pescado, judías y frutos secos.

  1. Alimentos energéticos

Y por último, los alimentos ricos en grasa o azúcar deben ser minoritarios en la dieta.

Los grupos alimentarios pueden colocarse en una pirámide que muestra claramente las distintas cantidades necesarias.

Aunque los alimentos concretos difieren en distintas partes del mundo, las piezas que conforman una dieta sana son universales.

Las claves son una proporción correcta entre los diferentes grupos de alimentos y la mayor variedad posible.


Ponte en contacto con nosotros