El aceite de palma: ¿el biocombustible del futuro?

Incluido en: La energía renovable

El aceite de palma: ¿el biocombustible del futuro?

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

Investiga si la producción de biodiesel de aceite de palma es sostenible. ¿Hasta que punto compensan las repercusiones positivas para agricultores y consumidores frente al impacto negativo medioambiental que puede producirse en los bosques tropicales?

Claves de aprendizaje

  • El biocombustible de aceite de palma es barato, renovable y produce bajas emisiones.
  • Más del 90 % del aceite de palma se produce en Indonesia y Malasia.
  • Las selvas tropicales se están destruyendo para producir aceite de palma, lo que influye sobre los ecosistemas locales.
  • Se prevé que el uso de biocombustibles aumente en el futuro.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para La energía renovable

La demanda de aceite de palma se ha disparado...

Se fabrica a partir de la fruta de la palma, y más del 70 % de la producción acaba en productos alimenticios... aunque también se usa en cosméticos, y cada vez más, en el biodiésel.

En comparación con los niveles de 2000, se prevé que la demanda se duplique para 2030 y se triplique para 2050.

El biodiésel de aceite de palma es barato, renovable y sus emisiones son bajas... aún así son muchos los que indican que no es un combustible respetuoso con el medio ambiente debido a sus métodos de producción.

Pérdida del hábitat

Se están destruyendo complejas selvas para producir aceite de palma, lo que significa que su producción emite más carbono del que ahorra.

Más del 90 % del aceite de palma se produce en Indonesia y Malasia.

En 15 años, el 98 % de las selvas de estos países habrá desaparecido.

Dr. Doug Parr, Científico jefe, Greenpeace: «Parte de Indonesia está ocupada por turberas. Para poder cultivar la palma de la que se extrae el aceite, se desecan las turberas, se destruyen. Y el carbono que contenían se libera a la atmósfera. A causa de la destrucción de las turberas, Indonesia es el tercer emisor de carbono del mundo, después de China y de los Estados Unidos».

Producción en turberas de Indonesia: 2,8 millones de hectáreas de selva destruidas al año. Produce 1.400 m. toneladas de CO2<.sub> al año. Ahora, el tercer productor mundial de CO2

Pérdida de especies

La deforestación diezma los ecosistemas locales.

Por ejemplo, la población de orangutanes de Indonesia ha descendido un 50 % en las últimas décadas, con la muerte de más de 10.000 animales al año.

Producción futura

Los esfuerzos por detener la deforestación para obtener aceite de palma no han tenido éxito.

Ni tampoco aquellos para hacer un seguimiento hasta el origen del biodiésel de aceite de palma.

Martin Caton, del Comité auditor medioambiental, RU: «Incluso aunque dispongamos de un esquema de sostenibilidad para certificar la procedencia del biodiesel, ¿qué impide que el que cultiva aceite de palma para productos alimenticios lo convierta en biocombustibles? Por el momento, no hay forma de hacer un seguimiento...»

En los planes gubernamentales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se estima que habrá un 10 % de vehículos impulsados por biocombustible para 2020... lo que hará que crezca la demanda de fuentes de energía alternativas, como el aceite de palma.

¿Es el aceite de palma un biocombustible del futuro?

¿O una alternativa insostenible con un coste medioambiental que es simplemente demasiado elevado?


Ponte en contacto con nosotros