El debate sobre la energía eólica

Incluido en: La energía renovable

El debate sobre la energía eólica

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

A pesar de ser una fuente de energía limpia renovable, los parques eólicos tienen muchos detractores. Descubre los inconvenientes de la construcción de parques eólicos y por qué algunas personas no están de acuerdo con su uso.

Claves de aprendizaje

  • El Reino Unido es el país más ventoso de Europa.
  • La energía eólica proporciona energía efectiva y renovable.
  • Las turbinas eólicas generan mucho ruido, influyen en la fauna silvestre y resaltan en el paisaje.
  • La energía eólica está destinada a ser la fuente de electricidad principal del Reino Unido en 2030.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para La energía renovable

Cuando se trata de energía renovable, la tecnología tiene que adecuarse al medio ambiente.

Reino Unido

El Reino Unido es el territorio más ventoso de Europa, lo que hace que los parques eólicos sean la fuente de energía renovable elegida por naturaleza...

... Pero su construcción se ha topado con una ferviente oposición.

Bernard Ingham, Exportavoz del gobierno - «No te darían permiso para poner una fábrica en este páramo y con toda la razón no te dejarían... Pero como de hecho es políticamente correcto producir energía eólica, ¡estamos destruyendo nuestro entorno!».

A pesar de que las turbinas eólicas no producen emisiones dañinas, pueden ser muy ruidosas y tener un impacto sobre la vida salvaje, y su enorme tamaño domina y trastorna el paisaje natural.

Anne Metcalfe, Defensora del medioambiente - «La idea de tener 26 turbinas gigantes y enormes a lo largo de todo este páramo es... ¡me pongo enferma de pensarlo!»

Los parques eólicos en alta mar, donde los vientos son más fuertes, son una solución... aunque son caros y su construcción requiere mucho tiempo...

... Y algunas personas alegan que los parques eólicos son una fuente de energía ineficaz.

Ian Fells, Universidad de Newcastle, RU - «Para sustituir esta central, la central de Hartlepool, harían falta 2.400 turbinas eólicas enormes de 2 megavatios cada una, con un coste de 2 millones de libras esterlinas. Preferiría una central nuclear como la que tengo a mi espalda antes que 2.400 turbinas eólicas distribuidas por toda la costa».

Los que están a favor del desarrollo de parques eólicos alegan que son una fuente de energía renovable, efectiva y legítima, y que los que se oponen no están en contra de la tecnología de las turbinas eólicas, sino fundamentalmente de su colocación.

Michael Doran, Action Renewables - «Se habla mucho del efecto SPAN, que son las siglas de "Sí, pero aquí no". O sea que los que normalmente habrían apoyado un proyecto de energía renovable, se oponen cuando les toca demasiado cerca».

El gobierno del Reino Unido está investigando mucho la energía eólica, con la intención de que el viento se convierta en la fuente principal de electricidad del país para 2030.

El poder del viento sigue siendo controvertido.

... ¿Tenemos que hacer el sacrificio de cambiar el aspecto del paisaje para producir una energía renovable más limpia?


Ponte en contacto con nosotros