El desastre del Hindenburg

Incluido en: Los cambios energéticos

El desastre del Hindenburg

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Resumen

La tragedia del Hindenburg fue uno de los mayores desastres de la aviación en el siglo XX. Se piensa que fueron ciertas reacciones químicas las provocaron la destrucción del dirigible, pero ¿cuáles?

Claves de aprendizaje

  • El Hindenburg fue un dirigible alemán que ardió en mayo de 1937.
  • El gas hidrógeno es inflamable, pero el gas helio no lo es.
  • Se especula con que la causa del desastre del Hindenburg fue el hidrógeno con el que estaba lleno o el recubrimiento impermeable, que contenía componentes utilizados para fabricar combustible para cohetes.
  • La reacción entre el aluminio y el óxido de hierro libera energía en forma de calor.

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Los años 30 fueron la era del dirigible...

El Hindenburg

El Hindenburg fue un dirigible alemán que empezó a realizar viajes transatlánticos en 1936.

Era un medio de transporte muy popular y lujoso.

Pero en mayo de 1937, la mala suerte se cebó con el Hindenburg.

El desastre del Hindenburg, 6 de mayo de 1937

El dirigible debía amarrar en la base aeronaval de Lakehurst en Nueva Jersey, pero el mal tiempo lo obligó a sobrevolarla durante varias horas.

Cuando finalmente intentó aterrizar, se detectó una llama en la cola del dirigible, y un incendio lo devoró en segundos.

Los pasajeros saltaron por las ventanas y los espectadores en tierra corrieron para salvarse.

Solo 37 segundos después, el Hindenburg era una masa de escombros.

De los 97 pasajeros y miembros de la tripulación, murieron 35.

La causa del desastre del Hindenburg todavía es tema de debate.

Por aquel entonces, la mayoría de los dirigibles se llenaban con gas helio, que no es inflamable.

Sin embargo, el elevado coste del helio, monopolizado por los estadounidenses, hizo que el Hindenburg, de construcción alemana, se inflase con un gas altamente inflamable: hidrógeno.

El gas hidrógeno es inflamable. El gas helio no es inflamable

Hubiese bastado con una pequeña chispa para hacer que una fuga de hidrógeno incendiase la nave.

Pero el hidrógeno estaba odorizado con ajo, con lo que cualquier fuga se hubiera detectado inmediatamente.

Esto ha hecho que muchos sostengan que la causa del desastre no fue una fuga de hidrógeno.

Otra teoría echa la culpa al recubrimiento impermeable del Hindenburg, que contenía aluminio y óxido de hierro... componentes del combustible para cohetes.

aluminio + óxido de hierro = hierro + óxido de aluminio 2 Al + Fe2O3 = 2 Fe + Al2O3 La reacción libera energía en forma de calor.

Se cree que la electricidad estática del aire pudo haber reaccionado con el recubrimiento en una reacción altamente exotérmica... que convirtió el dirigible en una bomba volante.

El horror del desastre del Hindenburg significó el final de la industria del dirigible.

En menos de cuatro años todos los dirigibles se desmontaron y los aviones ocuparon su lugar.


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