El descubrimiento del átomo

Incluido en: Los átomos

El descubrimiento del átomo

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

La historia de Ernest Rutherford, el científico neozelandés que, en 1908, revolucionó los preceptos científicos con el descubrimiento de la estructura del átomo.

Claves de aprendizaje

  • Rutherford es famoso por haber partido el átomo.
  • Experimento de la lámina de oro.
  • Descubrió que el átomo contenía un núcleo compacto de pequeño tamaño.
  • Rodeado por una nube de electrones.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para Los átomos

Ernest Rutherford

Ernest Rutherford fue un científico nacido en Nueva Zelanda.

Su carrera comenzó con una beca de la Universidad de Cambridge que le llevaría a realizar uno de los descubrimientos científicos más importantes del siglo XX.

Robert Marshall, Catedrático de la Universidad de Manchester: "Rutherford fue una persona realmente especial". Es algo que se puede ver en ciertos científicos, se nota que son distintos del resto. Y él era uno de ellos».

Rutherford se convirtió rápidamente en un científico de renombre, y ganó el Premio Nobel de Química por su trabajo sobre la desintegración de los elementos y la radiactividad.

Sin embargo, Rutherford es más conocido por descubrir la estructura del átomo.

Los átomos ya habían sido descubiertos a mediados del siglo XIX, pero todavía se especulaba sobre su estructura.

Pero en 1908, mientras trabajaba en la Universidad de Manchester, Rutherford realizó el famoso «experimento de la lámina de oro»: proyectó radiación a través de una delgada lámina de oro y registró la intensidad de la radiación dispersada.

Casi toda la radiación atravesó la lámina.

Lo que reveló que los átomos de oro eran espacio vacío en su mayoría.

Pero una pequeña fracción de la radiación fue reflejada de vuelta hacia la fuente.

Por lo tanto, Rutherford estableció que la estructura del átomo debía de comprender un núcleo muy pequeño y muy denso (la causa de la reflexión) rodeado por una nube de electrones en órbita, una teoría que sigue siendo válida en la actualidad.

Su descubrimiento cambió el rostro de la ciencia y dio lugar a una nueva disciplina científica, la física nuclear, que fue la causa de una gran destrucción, pero que también abrió grandes posibilidades para el futuro.

Rutherford siguió trabajando hasta el final de sus días y murió en Cambridge en 1937.

Sus descubrimientos sobre el átomo hicieron de él uno de los científicos más importantes hasta la fecha, un «segundo Newton» en palabras de Albert Einstein.


Ponte en contacto con nosotros