El Gran Colisionador de Hadrones

Incluido en: El Big Bang

El Gran Colisionador de Hadrones

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

El Gran Colisionador de Hadrones, el mayor acelerador de partículas jamás creado, apasiona a los científicos de todo el mundo que esperan poder recrear los momentos inmediatamente posteriores al Big Bang.

Claves de aprendizaje

  • El Gran Colisionador de Hadrones es el acelerador de partículas más potente del mundo.
  • El Gran Colisionador de Hadrones hace chocar protones entre sí con el fin de aislar partículas subatómicas tales como quarks y gluones.
  • Para fisionar las partículas se necesita una enorme cantidad de energía.
  • Mediante el estudio de las partículas subatómicas, los científicos obtienen información sobre las condiciones que se dieron inmediatamente después del Big Bang.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para El Big Bang

Para saber lo que ocurrió en los instantes que siguieron a la creación del universo, en el que solo existían las partículas más simples, hemos de retroceder en el tiempo 13.700 millones de años, o visitar un pueblecito ubicado en la frontera franco-suiza.

Saint-Genis-Pouilly

Brian Cox, Universidad de Manchester - «Creo que, en este momento, este es el lugar más apasionante para hacer ciencia. Este es el LHC o Gran Colisionador de Hadrones, Este es el Gran Colisionador de Hadrones, la máquina que recreará las condiciones que había justo tras el Big Bang y para mí es el mejor lugar en el que se puede estar. Es emocionante».

Reproducir esas condiciones es el objeto de los experimentos que tienen lugar en el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más potente del mundo.

27 km de circunferencia, Coste de construcción: 4.600 millones de euros, 7.000 imanes empleados

Bajo tierra, los científicos hacen colisionar entre sí diminutas partículas, llamadas protones, a velocidades muy cercanas a las de la luz.

¿Pero cuál es el objetivo? ¿Qué podemos aprender de esas colisiones?

Álvaro de Rújula, CERN - «Las grandes preguntas que la humanidad se ha planteado siempre son: de dónde venimos y de qué estamos hechos. Pero el universo, como todo lo demás, está compuesto por pequeñas piezas que necesitamos entender para comprender cómo funciona el Universo».

Estas pequeñas piezas son partículas subatómicas, tales como quarks y gluones...

Las partículas subatómicas incluyen: Quarks, Gluones

...que, a la escala más pequeña, son los bloques de construcción de toda la materia del Universo.

Para aislarlos, hacen colisionar las partículas entre sí.

Esto exige una enorme cantidad de energía.

A medida que los protones dan vueltas y vueltas por los 27 km de túneles, van adquiriendo más y más energía cinética.

99,9999 % de la velocidad de la luz. 800 millones de colisiones por segundo

Jim Verdee, Imperial College London - «Tenemos un haz de protones que se desplaza en esta dirección mientras que otro haz se desplaza en dirección opuesta y ambos colisionan frontalmente».

Las partículas subatómicas generadas por estas colisiones son los bloques de construcción de todo el Universo.

Estas partículas se habrían formado justo después del Big Bang.

Cuando el Universo se encontraba en su forma más simple.

Brian Cox, Universidad de Manchester - «Podemos repetir el experimento una y otra vez y estudiarlo al mínimo detalle por lo que, en cierta forma, es incluso mejor que poder remontarnos al origen del universo, ya que entonces solo podríamos observarlo una vez».


Ponte en contacto con nosotros