La aerodinámica en el ciclismo

Incluido en: Fricción

La aerodinámica en el ciclismo

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Resumen

Los innovadores diseños de las bicicletas y prendas de los ciclistas mejoran la aerodinámica y pueden marcar la diferencia entre ganar o perder.

Claves de aprendizaje

  • El objetivo principal de los ciclistas profesionales es reducir la resistencia del aire a su paso.
  • Se han diseñado nuevas bicicletas y prendas más aerodinámicas.
  • Si un ciclista es más aerodinámico, será capaz de rodar más rápido.
  • Los ciclistas son capaces de alcanzar velocidades de hasta 60 km/h.

Este video no tiene asociado ninguna Guía de Exploración Didáctica.

Los ciclistas pueden alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora, a pesar de todas las fuerzas que actúan en su contra.

El principal objetivo de un ciclista es reducir la resistencia del aire que actúa sobre él.

Este empeño por ser cada vez más aerodinámicos ha incentivado el desarrollo de nuevas bicicletas y prendas deportivas.

Rod Ellingworth, entrenador de ciclistas: «Los manillares son muy importantes. En una bicicleta normal nos sentamos así de rectos, por lo que el viento nos golpea directamente en el pecho y causa muchas turbulencias. Sin embargo, en esta posición nos mantenemos más agachados, lo que nos permite cortar el aire como un cuchillo. Puedes imaginar que si vistes prendas holgadas el viento las inflará como un paracaídas. Por eso necesitamos utilizar ropa muy ajustada. Este tipo de prenda se llama maillot. Cubrimos nuestros zapatos para lograr que el aire fluya suavemente sobre ellos, sin chocar con cordones o tiras de velcro. Llevamos un casco como este. Está diseñado para que el aire fluya sobre su superficie y por la espalda del ciclista. La bicicleta tiene formas suaves para que el aire fluya suavemente sobre ella al igual que por sus ruedas. La rueda delantera solo tiene 14 radios para evitar que el viento encuentre demasiados radios y entorpezca su rodadura. La rueda trasera, en cambio, es maciza y está fabricada en fibra de carbono para que el viento no pueda interferir con sus radios. De esta forma, se desliza rápidamente a través del aire».

Estos elementos se combinan para hacer que el ciclista sea más aerodinámico y gane así un par de segundos por kilómetro recorrido.

Quizá esto no parezca mucho, pero puede marcar la diferencia entre ganar o perder.


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