La captura de carbono: árboles artificiales

Incluido en: Los seres humanos y el ciclo del carbono

La captura de carbono: árboles artificiales

Play

Resumen

¿Qué son los árboles artificiales? ¿Cómo funcionan? ¿Y cómo podrían ayudar a evitar el cambio climático en el futuro?

Claves de aprendizaje

  • La tasa de cambio climático está aumentando debido al creciente aumento de volumen de dióxido de carbono en la atmosfera.
  • Los científicos están desarrollando árboles artificiales para intentar reproducir el proceso natural de fotosíntesis con el fin de eliminar CO<sub>2</sub> de la atmósfera.
  • Los árboles artificiales absorben el CO<sub>2</sub>, que se puede transformar a una forma líquida y almacenarse bajo en el lecho marino.
  • Los científicos esperan que las tecnologías emergentes, como los árboles artificiales, sean capaces de evitar o reducir el cambio climático potencialmente devastador.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Consulta de materiales de aprendizaje para Los seres humanos y el ciclo del carbono

Descargar transcripción

La cantidad de dióxido de carbono en nuestra atmósfera y la medida en que afecta al planeta son el eje del debate sobre el calentamiento global.

Una cosa es segura: el volumen de dióxido de carbono en nuestra atmósfera está aumentando.

Ian Jones, Universidad de Sidney - «El cambio climático empeorará cada vez más, porque el dióxido de carbono no para de aumentar. Ahora bien, si dejamos que siga aumentando durante los próximos 25 años, vamos a tener un gran problema para eliminarlo del aire, de modo que tenemos que empezar ahora, cuando aún es un problema manejable».

¿Pero cómo podemos reducir o eliminar un gas de la atmósfera?

Se produce de forma natural cada día, a través de un proceso llamado «fotosíntesis».

Fotosíntesis

Todd Forrest, Jardín Botánico de Nueva York - «Por supuesto que las plantas desempeñan un papel central en el ciclo del carbono. Extraen dióxido de carbono del aire, a través de las hojas en la fotosíntesis, y lo convierten en azúcares y almidones simples. Las plantas de todo el mundo almacenan grandes cantidades de carbono en forma de hojas, corteza y madera».

Sin embargo, la deforestación ha reducido la capacidad natural de nuestro planeta para eliminar dióxido de carbono.

En consecuencia, los científicos desarrollan estos artilugios, los árboles artificiales.

árboles artificiales

Absorben dióxido de carbono del aire y, de hecho, son filtros más eficientes que los árboles naturales.

Klaus Lackner, Universidad de Columbia - «En un árbol natural, las hojas deben ver el sol y tienen que estar expuestas a él, porque eso es lo que se necesita para la fotosíntesis. Ya que no hacemos nada de eso en un árbol artificial, podemos juntarlos mucho más, y esa es una de las razones por las que un árbol artificial puede recoger mucho más CO2 del aire que un árbol natural».

El trabajo de los árboles artificiales consiste en capturar dióxido de carbono de la atmósfera y en hacerlo pasar por una solución de hidróxido de sodio que actúa como filtro del carbono.

El dióxido de carbono del aire se absorbe y reacciona con la solución para crear carbonato de sodio líquido.

Un sistema de tuberías lleva el carbonato de sodio a una refinería, donde se transforma en un gas concentrado.

Este gas puede ser inyectado bajo el lecho marino, donde la roca es porosa, lo que significa que tiene pequeños agujeros que pueden almacenar gas.

A esta profundidad, el dióxido de carbono será más denso que el agua que hay sobre él, y permanecerá enterrado durante millones de años.

Estas tecnologías emergentes permiten albergar la esperanza de que seamos capaces de evitar o reducir los efectos devastadores del cambio climático mediante la ciencia y la ingeniería.


Ponte en contacto con nosotros