La contaminación atmosférica

Incluido en: La contaminación

La contaminación atmosférica

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

¿Cuáles son y de dónde proceden los principales contaminantes atmosféricos? Descubre qué implica la contaminación atmosférica para el medioambiente y cómo afecta a los seres humanos. Del esmog a la lluvia ácida.

Claves de aprendizaje

  • El transporte y la quema de combustibles fósiles son las principales causas de contaminación atmosférica.
  • Toda contaminación puede desencadenar problemas de salud, como asma y bronquitis.
  • El esmog se produce cuando los contaminantes químicos reaccionan con la luz solar.
  • La lluvia ácida contamina los ríos y corroe los edificios.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para La contaminación

La contaminación es la introducción de sustancias perjudiciales en el medio ambiente.

Cuando la contaminación entra en la atmósfera, invade todo el aire que respiramos.

Contaminación atmosférica

Los principales causantes de la contaminación atmosférica son los medios de transporte... y la quema de combustibles fósiles.

Estos emiten una combinación de gases contaminantes, como el dióxido de carbono, el monóxido de carbono y el dióxido de azufre, directamente a la atmósfera.

Contaminantes atmosféricos: Dióxido de carbono. Monóxido de carbono, Dióxido de azufre. óxidos de nitrógeno

Estos gases pueden tener un efecto inmediato y directo sobre el medio ambiente y sobre nuestra salud, lo que generaría enfermedades graves como el asma o la bronquitis.

Tres millones de personas mueren todos los años a consecuencia de problemas vinculados a la contaminación atmosférica.

Pero los gases contaminantes también pueden causar daños más extensos, mediante reacciones químicas con efectos secundarios, como el esmog o la lluvia ácida.

Esmog: reacción con la luz solar. Lluvia ácida, reacción con el agua

Cuando gases como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno reaccionan con el agua de lluvia, esta se acidifica.

Lluvia ácida

La lluvia ácida contamina los ríos... perjudica los peces... y elimina especies completas de su hábitat, lo que provoca daños en cascada al ecosistema.

Además, al caer sobre plantas y árboles deteriora la capa protectora de sus hojas.

Y cuando llega al suelo, elimina nutrientes de la tierra que la vegetación necesita, y los sustituye por sustancias dañinas.

La lluvia ácida corroe la caliza y el mármol.

Los monumentos griegos y romanos han sufrido más daños a causa de la lluvia ácida durante los últimos cincuenta años que en los dos milenios anteriores.

Esmog

Cuando las emisiones químicas como los óxidos de nitrógeno que desprenden los tubos de escape y las fábricas reaccionan con la luz solar, producen esmog fotoquímico, una nube de humo visible que se sitúa cerca del suelo.

Para el ser humano, este esmog resulta incluso más perjudicial que los propios gases, pues contiene una mezcla dañina de sustancias, como el ozono.

Ozono (O3): es un derivado del oxígeno: Es perjudicial para el ser humano. Causa dolor torácico y dificultad para respirar. puede provocar lesiones pulmonares permanentes

Cabe la posibilidad de que en un futuro, a medida que aumente la población y se quemen más combustibles, se incremente la contaminación atmosférica.

Si queremos evitar daños irreversibles a nuestro medio ambiente, debemos potenciar el uso de combustibles y fuentes de energía más limpios.


Ponte en contacto con nosotros