La electricidad en la medicina

Incluido en: La electricidad

La electricidad en la medicina

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

Descubre cómo los médicos utilizan la electricidad para estimular y detener el funcionamiento de los músculos, salvando vidas humanas.

Claves de aprendizaje

  • La electricidad es una herramienta útil en medicina y salva vidas.
  • Una descarga eléctrica puede parar el corazón humano y volver a hacerlo latir.
  • En algunas operaciones quirúrgicas, los cirujanos detienen el corazón del paciente con una descarga para facilitar la operación.
  • Los impulsos eléctricos controlan el movimiento muscular y pueden ser detectados por un aparato llamado osciloscopio.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para La electricidad

Una descarga eléctrica puede llegar a detener el corazón humano.

Pero otra descarga eléctrica controlada puede volver a ponerlo en marcha.

Dado que nuestros movimientos son accionados por pulsos eléctricos de origen natural, la electricidad puede ser una útil herramienta para la medicina.

Fijémonos, por ejemplo, en el corazón.

El corazón

El corazón dispone de un marcapasos natural que envía señales electroquímicas, las cuales controlan nuestro ritmo cardiaco.

Una descarga eléctrica altera ese ritmo.

Los cirujanos utilizan descargas eléctricas en algunas intervenciones quirúrgicas para detener el corazón.

... mientras que sofisticados equipos médicos simulan el funcionamiento de órganos vitales –como el corazón y los pulmones– para mantener vivo al paciente.

Philip Belcher, Cardiocirujano,RU - «Aplicaremos al corazón una corriente alterna de 20 voltios y 10 miliamperios aproximadamente... como pueden ver el corazón se detiene».

Esto facilita notablemente la labor del cirujano durante la intervención.

Philip Belcher, Cardiofirujano, RU - «Ahora vamos a reanimar el corazón con una descarga eléctrica de corriente continua... dispara, por favor». "

La descarga de corriente continua hace que el corazón recupere su ritmo normal.

Movimiento muscular

Los impulsos eléctricos también controlan el movimiento de nuestros músculos.

Podemos observar estos pulsos en un dispositivo denominado osciloscopio.

Tony Barker, Físico médico. RU - «Ahora mi músculo está relajado, por lo que apenas observamos ningún tipo de actividad eléctrica. Si comienzo a mover el dedo meñique observaréis una gran actividad eléctrica resultado de la orden que mi cerebro ha enviado al dedo para que se mueva. Resulta que estas señales eléctricas poseen una frecuencia audible para el ser humano, por lo que si las conectamos a un altavoz podemos oír el movimiento de nuestros propios músculos. Esta técnica es muy útil, porque los médicos pueden entrenarse para detectar ruidos anormales y diagnosticar así enfermedades de origen muscular».

La electricidad ofrece a los médicos la posibilidad de manipular y realizar un seguimiento de las corrientes eléctricas de nuestro organismo, y salvar así muchas vidas.


Ponte en contacto con nosotros