La electricidad: suministro y demanda

Incluido en: La energía no renovable

La electricidad: suministro y demanda

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

A medida que la demanda de energía aumente, puede peligrar su suministro. Con las dificultades que presenta el almacenamiento de la energía, ¿cómo consiguen las compañías eléctricas alcanzar este equilibrio?

Claves de aprendizaje

  • Los productores de electricidad deben controlar el equilibrio entre el suministro y la demanda.
  • La electricidad no se puede almacenar con facilidad a gran escala.
  • Para mantener la rentabilidad, las plantas de energía tienen que tener cuidado de no producir un exceso de electricidad.
  • Suspensión de la actividad es cuando una planta se cierra para esperar que la demanda y el precio suban antes de reiniciar la producción.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para La energía no renovable

Los productores de electricidad mantienen un delicado equilibrio entre el suministro y la demanda.

A diferencia de otras fuentes de energía, como los combustibles fósiles, no es fácil almacenar la electricidad a gran escala.

Los productores tienen que prever la cantidad de energía que la población querrá, y asegurarse de tener cantidad suficiente para cubrir la demanda.

David Porter, Association of Electricity Producers, Reino Unido - «Es un mercado duro y competitivo que, en ocasiones, es atroz... hoy día es más como un mercado de materias primas, casi como el té, el café o el azúcar, pero claro está, la electricidad es diferente, ya que no se puede almacenar. Esto significa que, cuando se produce energía, es necesario realizar un cálculo muy preciso para asegurarse de que se produce lo que la población demanda en ese momento».

Para obtener beneficios, los proveedores deben evitar la sobreproducción.

En ocasiones, se adoptan medidas drásticas.

David Anderson, Institution of Civil Engineers, Reino Unido - «Las centrales que no son eficientes y que no pueden competir en el mercado moderno ni dar beneficios a la empresa generadora, pueden sacarse del proceso y pasar a almacenamiento, lo que se denomina suspensión de actividad».

La suspensión de actividad es el proceso que usan las compañías eléctricas para cerrar una central y esperar a que crezca la demanda y el precio antes de reiniciar la producción.

Pero la reactivación de una central puede llevar mucho tiempo, por lo que surge la preocupación de que en el futuro, cuando los precios aumenten según la demanda, esta podría superar el suministro y hacer que se produzcan cortes.

David Porter, de la Association of Electricity Producers, Reino Unido: «Se trata de un gran problema, porque si el precio aumenta para alcanzar el pico de la demanda, no podemos esperar que las centrales vuelvan a producir de un día para otro. Es imposible».

Hasta que se encuentren métodos de producción o almacenamiento más efectivos, el equilibro de las fuerzas del mercado seguirá dominando el sector de la electricidad.

La rentabilidad y los precios son factores complicados en el suministro y la demanda global de energía.


Ponte en contacto con nosotros