La electrocución de una estrella del rock

Incluido en: Los circuitos

La electrocución de una estrella del rock

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

Relato de un joven guitarrista que sucumbió a los peligros de la electricidad. ¿Por qué es peligrosa la electricidad para el ser humano? ¿Únicamente la alta tensión puede ser mortal?

Claves de aprendizaje

  • Una corriente eléctrica de 1/20 de un amperio puede ser mortal para el ser humano.
  • Los interruptores diferenciales vigilan el nivel de corriente que circula a través del conductor bajo tensión y del conductor neutro.
  • En un circuito eficiente, las corrientes deben ser idénticas tanto en el cable bajo tensión como en el neutro.
  • Un interruptor detectará los cambios en el nivel de corriente y hará que el circuito se dispare.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para Los circuitos

Geoff Alun Jones, miembro del grupo: «Pensábamos que algo iba mal en el equipo, porque los interruptores habían saltado 5 o 6 veces en el estudio antes de aquella noche. Habíamos intentado por todos los medios averiguar qué pasaba y cuál era el origen del problema para arreglarlo, pero no fuimos capaces. El concierto iba muy bien y solo nos quedaban un par de temas por tocar... justo cuando iba a terminar la actuación, el colega tocó sin querer el soporte del micrófono con las cuerdas. En ese preciso instante, algo falló en el amplificador y la corriente se propagó por las cuerdas de la guitarra hasta su corazón, lo que lo mató instantáneamente. De hecho, ya estaba muerto antes de llegar al suelo».

La corriente eléctrica que mató al guitarrista Phillip Hanley, de 18 años, era demasiado pequeña como para hacer saltar el fusible de su amplificador.

Jane Fothergill, St Mary's Hospital, RU - «Una corriente de solo 50 miliamperios es suficiente para provocar el espasmo de los músculos respiratorios, por lo que el paciente deja de respirar. Y 100 miliamperios es suficiente para parar el corazón».

Un fusible se intercala en un circuito eléctrico para impedir que pase por él una corriente excesiva, con riesgo de incendio, pero no es suficiente por sí solo para evitar una electrocución.

Un fusible soporta corrientes de varios amperios antes de fundirse, y basta la vigésima parte de un amperio para matar a un ser humano.

1/20 de amperio puede resultar mortal

Pero sí hay un dispositivo que nos protege del riesgo de electrocución... el interruptor diferencial o RCD.

Interruptor diferencial

Un interruptor diferencial supervisa la corriente que circula a través de los cables activo y neutro.

Demostración a baja tensión

En un circuito eficiente, estas corrientes deben ser iguales en ambos cables.

Si tocas accidentalmente un cable pelado, esto repercute inmediatamente en los niveles de intensidad que retorna a través del cable neutro, lo que hace saltar el interruptor diferencial.

...El grupo no tenía uno de estos dispositivos.

Geoff Alun Jones, Miembro del grupo - «Todos nosotros, y también los demás grupos que conozco, utilizamos ahora pequeños interruptores automáticos que puedes llevar contigo y conectar al amplificador. Incluso si no tienes la seguridad de disponer de uno donde estás tocando, puedes utilizar el tuyo y conectarlo tú mismo. Ahora siempre lo hacemos, pero en aquella época lo desconocíamos».

Con un simple interruptor diferencial, Phillip Hanley aún estaría vivo.

Aunque tomamos grandes precauciones para evitar descargas de miles de amperios, muchos desconocen que una corriente de tan solo 50 miliamperios basta para acabar con la vida de una persona.


Ponte en contacto con nosotros