La energía de la Fórmula 1

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La energía de la Fórmula 1

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Resumen

Aprende cómo los ingenieros de Fórmula 1 logran recuperar la energía «perdida» para propulsar los coches y ganar carreras.

Claves de aprendizaje

  • Los frenos de los coches disipan una gran cantidad de energía en forma de calor.
  • La aceleración y la deceleración suponen un gran derroche energético.
  • Los coches de Fórmula 1 utilizan el KERS (Kinetic Energy Recovery System), acrónimo inglés que significa Sistema de Recuperación de Energía Cinética.
  • Los coches de Fórmula 1 son capaces de almacenar la energía que normalmente se pierde en forma de calor y liberarla para adelantar a sus contrincantes.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

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La emoción de la carrera...

Los coches de carreras alcanzan velocidades increíbles en busca de su vuelta más rápida.

Pero la constante aceleración y deceleración se traduce en un gran desperdicio de energía.

Cuando un coche de carreras frena, se pierde una cantidad enorme de energía en forma de calor.

Los materiales que componen las pastillas de freno se calientan y transforman la energía cinética del coche en energía térmica, y lo deceleran...

Energía cinética = energía del movimiento, que se convierte en calor durante la frenada. Se pierde en forma de calor

Pero ¿qué ocurriría si pudiéramos aprovechar esa energía térmica desperdiciada en la frenada para realimentar el vehículo?

Algunos coches modernos de Fórmula 1 utilizan el KERS, acrónimo inglés que significa Sistema de Recuperación de Energía Cinética.

KERS: Sistema de Recuperación de Energía Cinética

Este sistema almacena la energía que habitualmente se pierde durante la frenada en forma de calor, y la reutiliza como potencia extra en adelantamientos y maniobras rápidas.

Cuando el piloto frena, parte de la energía térmica se transforma en energía eléctrica y se almacena en una batería, o en energía mecánica que se utiliza para girar un pequeño volante de inercia.

Un botón situado en el volante activa el sistema, que libera la energía almacenada y ofrece al piloto hasta 80 caballos más de potencia que puede utilizar en un adelantamiento.

Esta innovadora solución de ahorro energético tiene el aliciente de hacer aún más emocionantes las carreras de Fórmula 1.


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