La energía geotérmica

Incluido en: La energía renovable

La energía geotérmica

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

El calor del centro de nuestro planeta podría cubrir todas nuestras necesidades energéticas. Descubre cómo se aprovecha parte de la energía geotérmica.

Claves de aprendizaje

  • La energía geotérmica se obtiene a partir del calor interior del magma del planeta.
  • La energía geotérmica puede utilizarse directamente para suministrar calor y agua caliente a los edificios.
  • Las estaciones de energía geotérmica emiten 2.000 veces menos dióxido de carbono que las centrales de combustibles fósiles.
  • Solo se puede acceder a la energía geotérmica en los lugares en los que la corteza terrestre es más delgada o en los que las placas tectónicas se encuentran.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para La energía renovable

A gran profundidad en el centro de la Tierra, se encuentra una fuente de calor 1.000 grados más caliente que la superficie del Sol.

Temperatura de fusión del núcleo terrestre: 6.200 ºC

Este calor se produce en el magma del planeta, capas de roca caliente y líquida, a causa de la desintegración de materiales radiactivos naturales, como uranio y potasio.

Las capas situadas a tan solo 10 kilómetros bajo la superficie de la Tierra producen 50.000 veces más energía que todas las fuentes de gas natural y petróleo del mundo.

Pero la utilización de esta fuente de energía geotérmica no es sencilla.

Solo se puede acceder a ella en lugares donde la corteza de la Tierra es delgada o débil donde se juntan las placas tectónicas y donde la actividad volcánica es elevada.

Islandia

Islandia se encuentra sobre la unión de dos placas tectónicas y utiliza la energía geotérmica de dos formas.

Uso directo

Casi el 90 % de los edificios de Islandia obtienen el agua caliente y la calefacción directamente de la energía geotérmica.

El agua caliente se extrae con bombas de debajo de la tierra y recorre las tuberías bajo el suelo para calentar los edificios.

Electricidad

Aunque la energía hidroeléctrica cubre la mayoría de las necesidades de electricidad de Islandia, casi el 25 % procede de las centrales geotérmicas.

Estas centrales bombean agua fría al subsuelo caliente.

La presión aumenta, lo que impulsa el agua de nuevo hacia la superficie.

Emerge en forma de vapor que hace girar las aspas de una turbina, con lo que se genera electricidad.

Uso futuro

Las centrales de energía geotérmica emiten dos mil veces menos dióxido de carbono que las centrales térmicas de combustibles fósiles, lo que las convierte en una fuente de energía muy limpia.

La evolución de las tecnologías conlleva una mejora en nuestra capacidad para aprovechar la energía geotérmica

Lo que significa que el poder ancestral de nuestro planeta podría desempeñar un papel esencial a la hora de cubrir las futuras necesidades de energía sostenible.


Ponte en contacto con nosotros