La energía hidráulica

Incluido en: El agua como recurso

La energía hidráulica

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

Cómo se produce electricidad mediante las presas, la energía mareomotriz y la undimotriz. ¿Cuáles son los pros y los contras?

Claves de aprendizaje

  • La energía hidroeléctrica utiliza el poder de las aguas en movimiento como fuente de energía.
  • Los embalses, la energía mareomotriz y la undimotriz son las fuentes principales de energía hidroeléctrica.
  • La energía hidroeléctrica es una fuente fiable y renovable de energía y no produce residuos ni contaminación.
  • La energía hidroeléctrica puede destruir los hábitats naturales e impactar en el medioambiente.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para El agua como recurso

La fuerza del agua en movimiento, el poder hidráulico es una antigua fuente de energía.

Y es con diferencia la fuente de energía renovable más utilizada en la actualidad. Permite crear energía sin producir residuos ni contaminación.

Procedimientos hidráulicos actuales: 20 % de la electricidad mundial. 99 % de la electricidad de Noruega

Existen tres fuentes principales de energía hidráulica: las presas, la mareomotriz y la undimotriz.

Presas hidroeléctricas

Las presas tierra adentro, como la presa Hoover en EE. UU., son el método más común de aprovechar la energía hidráulica.

Las presas contienen el agua que después liberan bajo presión y la hacen pasar por turbinas conectadas a generadores.

Las presas crean embalses, que proporcionan agua a regiones áridas y permiten reducir el riesgo de inundaciones incontroladas.

Sin embargo, también afectan negativamente al medio ambiente pues alteran los hábitats y trastornan los ecosistemas locales.

Las corrientes descendentes pueden secarse y cerrar el paso a los animales que migran río arriba para reproducirse, como el salmón.

Presas hidroeléctricas: fuentes de energía fiables. Capacidad constante de producción de 30-80 % . Suministran agua y evitan inundaciones. Alteran los hábitats naturales.

Energía mareomotriz

La energía mareomotriz puede aprovecharse por medio de grandes turbinas submarinas, similares a las eólicas.

Se han diseñado para capturar el movimiento cinético del flujo y reflujo de las mareas oceánicas con el fin de producir electricidad.

Las mareas son fuentes fiables de energía y predecibles pero las turbinas pueden dañar a los ecosistemas, y su construcción es cara.

Energía mareomotriz: fuente de energía predecible y fiable. Capacidad constante de producción de 40-60 % . Impactos medioambientales. caro de construir

Energía undimotriz

Los conversores cilíndricos semisumergidos de energía undimotriz se desplazan arriba y abajo según el movimiento de olas en mar abierto y capturan la energía cinética de ascenso y descenso de las olas.

Resulta caro construir y conectar los parques de energía undimotriz a la red de suministro principal, pero los costes de funcionamiento son mínimos.

Energía undimotriz: fuente de energía predecible y fiable. Hasta un 40 % más electricidad que las turbinas eólicas. Gastos de funcionamiento e impacto medioambiental mínimos. Los parques de energía undimotriz son caros de construir

La energía hidráulica es la energía renovable menos invasiva ecológicamente hablando, y tiene un gran potencial para contribuir a nuestras necesidades energéticas futuras.


Ponte en contacto con nosotros