La fusión nuclear: fusión fría y caliente

Incluido en: La radiactividad

Fusión nuclear fría

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

El anuncio de que un grupo de científicos había conseguido desencadenar un proceso de fusión nuclear fue uno de los descubrimientos más controvertidos del siglo XX. ¿Qué es la fusión y qué función desempeña el calor en ese proceso?

Claves de aprendizaje

  • Tanto la fisión nuclear como la fusión nuclear liberan grandes cantidades de energía.
  • La fusión nuclear precisa cantidades extraordinarias de calor para producirse.
  • En la década de los ochenta, se afirmó haber conseguido la fusión fría en un tubo de ensayo.
  • No hay pruebas de que la fusión fría sea cierta, por lo que hoy en día la fusión caliente es el único método aceptado.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para La radiactividad

En un proceso de fisión nuclear dentro de un reactor, el núcleo atómico se rompe en núcleos de menor tamaño y libera ingentes cantidades de energía.

Sin embargo, muchos creen que el futuro de la producción de energía pasa por la fusión nuclear.

La fusión requiere unir dos núcleos atómicos de poca masa para crear un núcleo más pesado...

... un proceso que, al igual que el de fisión, libera grandes cantidades de energía.

Sin embargo, a diferencia de la fisión nuclear, los procesos de fusión necesitan altísimas temperaturas para desencadenarse...

Pero en los años ochenta se produjo una gran expectación entre los científicos ante la posibilidad de que tales procesos pudiesen conseguirse a bajas temperaturas.

Martin Fleischmann, Universidad de Southampton, RU - «Bueno... la opinión generalizada es que para producir fusión es necesario estrujar dos átomos a muy cortas distancias... y ese ha sido el principio en el que se han basado todos los intentos de generar fusión en caliente. Y lo que nosotros decimos es no, no, no y no... es posible conseguir fusión en condiciones no tan extremas».

En 1989, el equipo del Dr. Fleischmann anunció que había conseguido desencadenar un proceso de fusión fría en un tubo de ensayo.

Utilizaron el mismo combustible que el empleado en la fusión en caliente, un isótopo pesado del hidrógeno llamado deuterio, e hicieron pasar una corriente eléctrica a través de él.

Deuterio

El equipo de Fleischmann observó que el material emitía neutrones... lo que parecía indicar que se estaba produciendo un proceso de fusión nuclear.

Científicos de todo el mundo se apresuraron a repetir el experimento.

Pero el experimento original mostraba un fallo crucial...

BBC News, 1989 - «Los principales científicos nucleares británicos desecharon la idea de la fusión fría. Tras múltiples experimentos llegaron a la conclusión de que no había evidencia alguna de que funcionara».

Aunque los aparatos habían detectado la presencia de neutrones, estos no habían sido creados por ningún proceso de fusión... pues se trataba de neutrones del entorno natural.

La fusión fría se convirtió en uno de los más grandes y caros fiascos de la historia de la ciencia...

... lo que implica que en la actualidad la fusión en caliente es el único método científicamente aceptado para conseguir la fusión nuclear.


Ponte en contacto con nosotros