La generación de nieve artificial

Incluido en: Los estados de la materia

La generación de nieve artificial

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

La nieve se forma en la atmósfera cuando las moléculas de agua se depositan sobre bacterias, que actúan como núcleos. Los científicos han encontrado formas de manipular el proceso de congelación del agua así como la producción de estos núcleos para crear nieve de manera artificial.

Claves de aprendizaje

  • Para formarse, los copos de nieve necesitan núcleos sobre los que pueda formarse hielo tales como el polvo, las bacterias y los granos de polen.
  • Es posible crear copos de nieve a partir de agua superenfriada, que sigue siendo líquida por debajo de 0 ºC.
  • El agua superenfriada cristaliza en cuanto entra en contacto con núcleos extraños.
  • En las pistas de esquí cubiertas se utiliza agua superenfriada para producir nieve artificial.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para Los estados de la materia

¿Te has parado a pensar alguna vez que nunca hay nieve suficiente como para sacar el trineo?

Bien, hay una forma de disfrutar tirándose por las laderas en un día cálido sin tener que ir a lo alto de una montaña...

Hoy en día es posible recrear el fenómeno climatológico más emocionante a cubierto...

...¡Y todo gracias a la química!

Tom Choularton, Universidad de Manchester, RU - «Para que los copos de nieve crezcan, es necesario un núcleo, un núcleo sobre el que comience a formarse un cristal de hielo. Normalmente, el polvo, los contaminantes de la combustión, y hasta las bacterias, son los tipos de partícula presentes en la atmósfera que inician la formación de hielo atmosférico y, por tanto, de nieve».

Los núcleos que forman hielo incluyen: partículas de polvo, bacterias, granos de polen.

Pero, ¿cómo puede controlarse este proceso?

En el laboratorio, es posible crear copos de nieve a partir de lo que se conoce como agua superenfriada, es decir, agua que sigue siendo líquida a menos de 0 °C.

Dr. Clive Saunders, Universidad de Manchester, RU: "A la mayoría de la gente le sorprendería saber que el agua no se congela forzosamente a 0 °C, que es, al fin y al cabo, su punto de congelación".

El agua sigue siendo líquida porque carece de los núcleos que normalmente darían lugar a su cristalización y, por tanto, a su congelación.

Una vez que el agua se ha superenfriado, se cristaliza en cuanto entra en contacto con núcleos extraños...

...y aparece un fascinante dibujo de hielo.

En las pistas de esquí cubiertas se aplica un proceso muy parecido para crear capas de nieve en polvo.

La clave reside en manipular la atmósfera en torno a la pista mediante la adición de partículas nucleares para fomentar la congelación.

Malcolm Clulow, Pionero en formación de nieve – «En primer lugar, las máquinas de nieve forman una nube de estas partículas. Luego abrimos las toberas... y las partículas entran en contacto con esta columna, e inmediatamente se desencadena el proceso de congelación y la formación de cristales».

Las toberas se colocan muy por encima de las pistas; así se da tiempo a los copos para que desciendan y aumenten de tamaño antes de llegar al suelo.

El resultado es ... toneladas de nieve recién caída en un espacio a cubierto y, naturalmente, ¡mucha diversión!

Malcolm Clulow, Pionero en formación de nieve - «Estamos imitando a la naturaleza. ¡Hacer que nieve a cubierto es pura magia!».


Ponte en contacto con nosotros