La guerra de las corrientes

Incluido en: La electricidad

La guerra de las corrientes

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

Cómo se enfrentaron Edison y Tesla -famosos inventores del siglo XIX- por una cuota del mercado eléctrico americano y hasta dónde fueron capaces de llegar por hacerse con ella.

Claves de aprendizaje

  • Thomas Edison distribuyó corriente continua.
  • Nikola Tesla diseñó un sistema para la generación y distribución de corriente alterna.
  • La distribución de corriente continua a largas distancias adolece de una gran pérdida de energía.
  • La corriente alterna tuvo un gran éxito comercial en el siglo XIX y sigue siendo la forma de suministro eléctrico predominante hoy en día.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para La electricidad

La silla eléctrica: la letal silla eléctrica no fue inventada para aplicar la pena capital, sino que surgió de la más pura avaricia. En el siglo XIX, dos científicos, Nikola Tesla y Thomas Edison, luchaban por controlar el mercado americano de la electricidad...

Nikola Tesla. Thomas Edison.

Tras el descubrimiento de la electricidad a principios del siglo XIX, Thomas Edison disfrutaba del monopolio del mercado eléctrico, y ganaba ingentes sumas de dinero distribuyendo su corriente continua.

Thomas Edison, 1884

Sin embargo, la corriente continua presentaba un grave problema: se perdía muchísima energía con el transporte, lo que significaba que cuanto más lejos se vivía del generador, menos electricidad se recibía.

Corriente continua (CC): fluye en una sola dirección, pierde potencia con la distancia.

Por aquel entonces, no existía un suministro eléctrico alternativo, por lo que la corriente continua de Edison carecía de competencia.

Nikola Tesla, 1887

Pero en 1887, el afamado inventor Nikola Tesla diseñó un sistema para la generación y distribución de corriente alterna.

Gracias a la corriente alterna era posible suministrar la potencia necesaria a mucha mayor distancia del generador.

Corriente alterna (CA): circula en ambos sentidos alternativamente, se puede suministrar a largas distancias.

Nikola Tesla. George Westinghouse.

Tesla y su socio, George Westinghouse, iniciaron la comercializaron de la corriente alterna con gran éxito.

Thomas Edison

Como temía perder grandes cantidades de dinero, Edison puso en marcha una campaña difamatoria en la que alegaba que la corriente alterna era peligrosa y potencialmente letal.

Propagó el rumor de que la corriente alterna era la causa de innumerables accidentes mortales... lo que demostraba matando pequeños animales a base de descargas eléctricas.

Incluso intentó popularizar el término «ser westinghousado» como sinónimo de ser electrocutado.

Edison era contrario a la pena capital, pero, cada vez más desesperado, financió secretamente el desarrollo de la primera silla eléctrica para una prisión neoyorquina.

La silla funcionaba con corriente alterna, con la secreta esperanza de que el público asociara su uso con el peligro de muerte.

La primera electrocución fue un auténtico desastre, ya que el prisionero no fue ejecutado rápidamente. El plan de Edison no logró convencer al público para que volviera a utilizar la corriente continua.

Aún ahora, en el siglo XXI, la corriente alterna sigue siendo la forma principal de suministro eléctrico.

Más de 100 años después de la guerra de las corrientes, el legado de Tesla, y no el de Edison, es el claro vencedor...


Ponte en contacto con nosotros