La hipótesis del fusil de clatratos

Incluido en: Los cambios en la atmósfera

La hipótesis del fusil de clatratos

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

Los volúmenes más elevados de metano de la Tierra se encuentran congelados a gran profundidad bajo tierra. Aprende cómo el calentamiento global podría fundir estos depósitos y dar comienzo al proceso irreversible que predijo la hipótesis del fusil de clatratos.

Claves de aprendizaje

  • El metano es un potente gas de efecto invernadero.
  • El clatrato de metano es un compuesto que se encuentra a gran profundidad en los océanos y bajo la corteza de la Tierra.
  • Los clatratos de metano también están presentes en el permafrost.
  • Si el permafrost se fundiera, se liberarían grandes cantidades de metano a la atmósfera, lo que intensificaría el efecto de los gases invernadero.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para Los cambios en la atmósfera

El debate sobre el calentamiento global se centra sobre todo en las emisiones de dióxido de carbono y sus efectos en nuestra atmósfera.

Sin embargo, otro gas, el metano, es hasta 20 veces más eficaz que el dióxido de carbono a la hora de atrapar el calor...

Metano – CH4

Lo que lo convierte en un potente gas de efecto invernadero.

Suele ser un subproducto común de muchos procesos, tanto naturales como del ser humano, desde la producción de combustible fósil y las emisiones de coches y vertederos, hasta los residuos animales.

Pero el verdadero poder del metano para cambiar nuestro clima está congelado a gran profundidad bajo nuestros pies...

En las profundidades del océano y bajo la corteza de la Tierra, se encuentra en grandes cantidades un compuesto llamado «clatrato de metano», o «hidrato de metano», que contiene un enorme volumen de gas metano.

Clatrato de metano

El hidrato de metano se produce cuando el metano queda atrapado en la estructura cristalina que forma el agua al congelarse.

Tiene el mismo aspecto que el hielo, y el metano solo se puede liberar si se derrite el compuesto.

Peter Cox, Hadley Centre, Reino Unido - «Nos enfrentaremos al peligro de desestabilizar estos compuestos llamados hidratos de metano, que almacenan gran cantidad de metano en el fondo de los océanos, en una especie de materia congelada. Diez billones de toneladas de producto... y sabemos que el calor los desestabiliza».

Hay evidencias de que en condiciones normales, la temperatura del océano no subirá lo suficiente como para que los clatratos de miles de años de antigüedad se fundan...

Sin embargo, en áreas cercanas al polo Norte y al polo Sur, también se pueden formar clatratos en el permafrost.

Permafrost: suelo o sedimento congelado. Siempre por debajo de 0 °C

El metano está presente en el permafrost como un subproducto de la descomposición vegetal...

Si el permafrost se fundiera, se liberarían grandes cantidades de metano a la atmósfera.

Esto podría desencadenar lo que se denomina la «hipótesis del fusil de clatratos.

Hipótesis del fusil de clatratos

Las consecuencias serían irreversibles, igual que disparar un arma...

A medida que se liberara más metano, el efecto de los gases de efecto invernadero se intensificaría y la Tierra se calentaría más...

... y llevaría al deshielo del permafrost...

... Lo que finalmente calentaría los océanos lo suficiente como para liberar más metano de los clatratos enterrados en el fondo.

Los expertos indican que las emisiones de metano de la zona ártica han aumentado casi un tercio en solo cinco años por el calentamiento global...

Por lo que la hipótesis del fusil de clatratos podría convertirse en una peligrosa realidad, muchos cientos de años antes de lo esperado.


Ponte en contacto con nosotros