La intoxicación por monóxido de carbono

Incluido en: Los enlaces químicos

El monóxido de carbono

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

¿Por qué es el monóxido de carbono tóxico para el cuerpo humano y tan difícil de detectar?

Claves de aprendizaje

  • En el monóxido de carbono, el carbono forma un enlace covalente triple con un átomo de oxígeno.
  • Este compuesto es el resultado de la combustión incompleta de combustibles, que normalmente produciría dióxido de carbono.
  • Cuando es inhalado, se une a la hemoglobina y forma la carboxihemoglobina.
  • Los órganos vitales sufren cuando circula menos oxígeno por el cuerpo.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para Los enlaces químicos

Uno de los gases más tóxicos que hay en la Tierra es, en realidad, muy parecido a uno de los más comunes.

El monóxido de carbono es el resultado de la combustión incompleta de cualquier material que normalmente al quemarse produciría dióxido de carbono.

Algunos ejemplos de estos materiales son los combustibles fósiles, la madera, la gasolina y el gas natural.

Esta combustión incompleta se produce cuando no hay suficiente oxígeno para unirse al carbono del combustible, de modo que el monóxido de carbono se forma en espacios mal ventilados, tales como motores de combustión interna y calefacciones defectuosas.

Dióxido de carbono (CO2)

En tanto que el dióxido de carbono es un átomo de carbono con un doble enlace covalente a dos átomos de oxígeno, el carbono del monóxido de carbono forma un triple enlace covalente más fuerte, con un solo átomo de oxígeno.

Monóxido de carbono = CO

El monóxido de carbono es incoloro e inodoro como el dióxido de carbono, pero es además muy tóxico para el cuerpo humano.

Su peligro reside en su capacidad para unirse a la hemoglobina, Transporta el oxígeno vital en los glóbulos rojos.

Una vez inhalado, el oxígeno viaja a los pulmones, donde se une a la hemoglobina para crear oxihemoglobina.

Oxihemoglobina

El monóxido de carbono forma un enlace más fuerte con la hemoglobina que el del oxígeno, por lo que cuando se inhala, ocupa el lugar del oxígeno para formar carboxihemoglobina.

Carboxihemoglobina

En consecuencia, la sangre absorbe y transporta menos oxígeno por el cuerpo y se interrumpe el suministro a los órganos vitales.

En su versión menos dañina, la intoxicación por monóxido de carbono puede provocar mareos, fatiga y náusea. En el peor de los casos, puede traducirse en ataques e incluso la muerte.

Hay maneras de controlar los niveles de monóxido de carbono, y el mantenimiento periódico de los dispositivos de combustión puede evitar la producción de este peligroso gas.

Aunque el monóxido de carbono es muy parecido al gas que exhalamos, su reputación de «asesino silencioso» se debe sencillamente a su estructura molecular.


Ponte en contacto con nosotros