La melatonina y el sueño

Incluido en: La pubertad

La melatonina y el sueño

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Resumen

La melatonina regula el ciclo del sueño y, durante la pubertad, se altera el equilibrio de esta hormona. ¿Podría ser esta la razón por la que los adolescentes sufren cambios de humor?

Claves de aprendizaje

  • El reloj interno del organismo se ralentiza por la noche.
  • Durante la pubertad, la revolución hormonal puede interferir con la producción de melatonina.
  • La melatonina controla el ritmo circadiano.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

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El sueño es fundamental para los adolescentes. Con todo el crecimiento y los cambios que viven, necesitan más sueño que los niños y los adultos, pero suelen dormir menos que ellos.

Porque, durante la pubertad, las pautas de sueño se pueden descontrolar.

Muchos adolescentes juegan al ordenador hasta muy tarde, pero no pueden levantarse a tiempo para el colegio.

Y puede que haya otras razones además de la pereza y los malos hábitos.

Al menos parte de la culpa la tienen las hormonas.

Todos tenemos un reloj biológico interno que regula las funciones corporales las 24 horas.

Así, por la noche, las pulsaciones bajan, la tensión arterial disminuye y no se produce orina.

Pero cuando sale el sol, el cuerpo se despierta.

Esto se llama ritmo circadiano y lo controla una hormona que se llama melatonina.

Ritmo circadiano.

Melatonina.

La producción de melatonina se regula con la oscuridad. Provoca somnolencia y reduce la temperatura corporal para regular el ciclo de sueño y vigilia.

La mayoría de los adultos comienza a producir melatonina sobre las 10 de la noche.

Pero al estudiar a los adolescentes en un laboratorio del sueño, se descubrió que producían la hormona mucho más tarde, sobre la 1 de la mañana.

Se cree que este retraso puede deberse a las alteraciones hormonales de la pubertad.

El ritmo circadiano se reajusta durante la adolescencia; en otras palabras, el cuerpo de los adolescentes los mantiene despiertos.

Pero jugar al ordenador o ver la televisión por la noche no ayuda. La luz brillante también puede contribuir a retrasar la producción de melatonina.

La falta de sueño puede provocar irritabilidad, impulsividad y, en algunos casos, hasta depresión.

Sea por causas biológicas o conductuales, la mayoría de los adolescentes sufre falta de sueño, que explica en gran medida las complejas emociones durante la adolescencia.

«Apaga la cámara o te tiro la zapatilla».

«No le des a la cámara... ¡ay!»


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