La muerte del Sol

Incluido en: El Sol y las estrellas

La muerte del Sol

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

El Sol se muere y, en el proceso, se vuelve cada vez más caliente. Finalmente, terminará contrayéndose y transformándose en una enana negra, pero la vida habrá desaparecido mucho antes.

Claves de aprendizaje

  • El sol está muriendo.
  • El Sol se está calentando.
  • El Sol crecerá hasta convertirse en una gigante roja.
  • La vida en la Tierra dejará de existir.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para El Sol y las estrellas

Toda estrella nace en medio de un resplandor cegador.

... Y posee una cantidad finita de combustible que se agotará al fin de su vida.

Nuestro Sol no es diferente.

El Sol tiene 5.000 millones de años. Comenzará a morir en unos 5.000 millones de años

David Black, Instituto Lunar y Planetario, Estados Unidos - «Las estrellas son como la gente: nacen, se desarrollan y mueren. Y la forma en que una estrella comienza a morir es convirtiéndose en una gigante roja. Un astro parecido a nuestro Sol, por ejemplo, se hincharía hasta que su tamaño tal vez alcanzase la órbita de la Tierra».

Catedr. Douglas Gough, Universidad de Cambridge, Reino Unido: «Al hincharse, se vuelve enorme. Se dilata completamente mientras que su núcleo se contrae y se hace diminuto, como un guisante en una piscina».

Aun cuando el Sol destruyese los planetas más cercanos, la Tierra podría sobrevivir, si bien llevaría sin vida más de dos mil millones de años, ya que el calor del Sol aumenta espectacularmente con su edad.

Se calienta un 10 % más cada 1.000 millones de años

Finalmente, cuando se agote la energía del Sol, y no pueda retener su atmósfera, la violenta gigante roja en que se habrá convertido se contraerá en una débil enana blanca.

Catedr. Douglas Gough, Universidad de Cambridge, Reino Unido: «Los planetas que queden seguirán orbitando a su alrededor. Los planetas más próximos al Sol habrán desaparecido y los que todavía permanezcan seguirán girando alrededor de algo que será igual de pesado pero muy pequeño y oscuro, por lo que todo será negro y frío, y reinará la noche para siempre».

El Sol será una enana blanca en 7.000 millones de años

Carente de combustible nuclear para generar más calor, el Sol comenzará a enfriarse.

Después de miles de millones de años, tras agotar su energía, el Sol será una estrella muerta.


Ponte en contacto con nosotros