La predicción de terremotos

Incluido en: Los terremotos

La predicción de terremotos

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

El momento y lugar en el que se producirá un terremoto sigue siendo uno de los mayores misterios de la geología. ¿Podrá la ciencia moderna llegar a predecirlos?

Claves de aprendizaje

  • Cuándo y dónde se producirá un terremoto sigue siendo un misterio.
  • La mayoría de las líneas de falla están registradas.
  • Los campos electromagnéticos que rodean a las líneas de falla emiten luces justo antes de un terremoto.
  • Uso de Nowcasting para proporcionar una señal de aviso esencial unos minutos antes.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para Los terremotos

Un terremoto es un fenómeno repentino.

Los sismólogos, que son los geólogos que estudian los terremotos, no tienen forma de saber con exactitud cuándo o dónde será el siguiente...

Los terremotos se producen en las líneas de falla: grietas de la corteza de la Tierra que provocan las placas tectónicas en movimiento.

Estas líneas de falla están distribuidas por todo el mundo...

...Pero hay muchas que aún no han sido identificadas, como la provincia china de Sichuan, donde se produjo el devastador terremoto del 12 de mayo de 2008...

Dra. Lucy Jones, del Servicio Geológico de EE.UU. - «No sabemos qué es lo que hace que un terremoto se produzca hoy y no ayer. Tampoco sabemos qué lo detiene ni qué es lo que determina su magnitud».

El elevado número de terremotos que se producen cada año dificulta las predicciones...

Lucy Jones, Servicio Geológico de EE.UU. - «No se trata de predecir todos los terremotos, solo hoy habrá unos 50 en California. Lo que nos piden es predecir cuáles de los 35.000 que registramos al año son lo suficientemente potentes para causar daños... y lo que en realidad queremos es predecir ese que se produce cada cinco o diez años y causa grandes daños».

Los científicos han tenido más éxito con la previsión de las réplicas: terremotos adicionales a lo largo de las líneas de falla conectadas, que siguen al terremoto inicial.

Otras áreas de estudio incluyen la medición de los cambios en el campo electromagnético que rodea las líneas de falla y que se producen justo antes de un terremoto... Proceso en el que se emiten luces.

Friedemann Freund, Científico de la NASA - «Si estuviéramos a oscuras, comenzaríamos a ver pequeños destellos luminosos en los bordes de estas rocas. Se podrían convertir en un fenómeno luminoso que se conoce como luces de terremoto y que se puede producir antes de los terremotos, durante los terremotos e incluso durante las réplicas».

Así, aunque la predicción sigue siendo una ciencia inexacta, se han hecho grandes avances en la preparación para los terremotos.

Los sismólogos controlan ahora las líneas de falla más conocidas y activas, como la falla de San Andrés en California.

Falla de San Andrés, California

«Nowcasting» es un sistema que emplea instrumentos colocados bajo tierra para medir el desplazamiento de los temblores por las líneas de falla.

Esta técnica da a las ciudades, como Los Ángeles, un aviso esencial varios minutos antes del inminente terremoto...

Lucy Jones, Servicio Geológico de EE.UU. - «Podrías colgar esto en tu ascensor y hacer que se moviera hasta el piso más cercano y se abrieran las puertas para que nadie quedara atrapado varios días si se cortara el suministro. Podrías cerrar instalaciones informáticas importantes. O detener cualquier línea de tren o mostrar en los paneles de las autovías un mensaje que dijera: «Se va a producir un terremoto, frene».

A pesar de los avances en ingeniería, construcción y sismología, es posible que nunca podamos predecir los terremotos hasta justo antes de que se produzcan...

...pero, después de todo, quizá eso nos dé tiempo suficiente.


Ponte en contacto con nosotros