La vida en el borde

Incluido en: Los terremotos

La vida en el borde

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

Las ciudades cercanas a las líneas de falla presentan un elevado riesgo de terremotos. ¿Se pueden predecir los terremotos? ¿cómo se pueden preparar estas comunidades para lo peor?

Claves de aprendizaje

  • Las ciudades cercanas a líneas de falla se enfrentan a un riesgo elevado de terremotos.
  • Las personas realizan simulacros de terremoto en los colegios y en el trabajo.
  • Los edificios se diseñan para que sean más resistentes.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para Los terremotos

En las líneas de falla, los límites y grietas de las placas tectónicas de la Tierra, es donde la geología se hace más evidente... cuando el mundo natural choca de forma catastrófica con el mundo artificial.

Quienes viven en áreas con líneas de falla activas, viven bajo la amenaza constante de los terremotos y corrimientos de tierra que provoca el movimiento de las placas.

En 1906, un terremoto destruyó la ciudad de San Francisco y la asoló por completo.

San Francisco, EE.UU., 1906

En 1995, un terremoto en Kobe, Japón, mató a más de 6.000 personas...

Kobe, Japón, 1995

... Y en 2010, un terremoto sacudió Haití.

Puerto Príncipe, Haití, 2010

Este incidente y sus secuelas han sido uno de los peores episodios de la historia... se estima que murieron 230.000 personas.

Con la proliferación de ciudades en áreas de gran actividad sísmica, los sismólogos temen que la mortalidad pueda aumentar.

Yumei Wang, Director de Geohazards, Oregón - «Estamos en una carrera contrarreloj y, cuanto más consigamos avanzar, más vidas salvaremos».

Para proteger de estos desastres naturales a las comunidades vulnerables, se analizan y ponen en práctica procedimientos y medidas de seguridad.

Los servicios de emergencia realizan simulacros de terremoto de forma rutinaria...

... Y en los centros de trabajo y escuelas se practican los procedimientos con el fin de salvar vidas...

Yumei Wang, Director de Geohazards, Oregon - «Cuando sentimos que se está produciendo un terremoto, indicamos a la gente que se agache, se proteja y espere. Cualquier cosa que pueda caer, no le caerá directamente encima, lo hará sobre la mesa, y hay que protegerse la cabeza en todo momento».

En la actualidad, los estrictos códigos para la construcción garantizan que los edificios sean más resistentes a los efectos de los terremotos...

John Hooper, Structural Engineer - «La mayoría de los estos edificios altos se moverá y se moverá mucho. Pero se han diseñado para soportar el movimiento y absorber esa energía... Solo deberían producirse daños en los componentes no estructurales y no en los elementos estructurales principales».

No se permite construir directamente encima de las líneas de falla activas y a algunos edificios se les añaden soportes antisísmicos, es decir, se refuerzan para que sean más resistentes a la actividad sísmica.

Soporte antisísmico

Los terremotos pueden llegar a ser muy destructivos.

Pero los países que se preparen para lo peor quizá puedan evitar este tipo de devastación, como la que asoló Haití.


Ponte en contacto con nosotros