Las imágenes térmicas: el suministro eléctrico continuado

Incluido en: La electricidad

Las imágenes térmicas

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

Las compañías eléctricas realizan un ingente trabajo para que el suministro eléctrico no se interrumpa. Para identificar posibles cortocircuitos, emplean un equipo sofisticado y ascienden a los cielos.

Claves de aprendizaje

  • La electricidad llega a nuestras casas a través de redes de líneas eléctricas.
  • Para detectar puntos calientes en las líneas eléctricas se emplean cámaras de infrarrojos instaladas en helicópteros.
  • Los puntos calientes indican que la línea se está calentando y que puede producirse un corte en el suministro.
  • Las líneas eléctricas se mantienen y reparan antes de que los consumidores experimenten interrupciones en el suministro.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para La electricidad

Una sola central eléctrica puede proporcionar suministro eléctrico a unos 6 millones de hogares.

Dependemos de una compleja red eléctrica para transportar toda esa electricidad... por lo que cualquier fallo en esas líneas de alta tensión puede dejarnos en la más absoluta oscuridad.

Las compañías eléctricas realizan un ingente trabajo para que nuestros electrodomésticos sigan funcionando...

... y lo hacen desde el aire.

Un helicóptero con dos tripulantes y una cámara infrarroja en el morro supervisan desde el aire el tendido de las líneas de alta tensión.

Buscan puntos calientes... que se muestran en la cámara como zonas blancas –como esta– que indican sobrecalentamiento y, por tanto, un posible problema de suministro.

Adam Crick, Supervisor de Líneas, RU - «Si no supervisáramos las líneas de alta tensión y dejáramos esos puntos calientes a su libre albedrío, no tardarían en fundirse debido a la alta carga a la que se ven sometidos, en particular, en la época invernal».

Requiere gran destreza volar a pocos metros del suelo para que Adam pueda tomar buenas fotos e informar a los equipos de mantenimiento del problema.

Pero este trabajo tiene otras dificultades inherentes...

Adam Crick, Supervisor de líneas, RU - «Hay muchísimas líneas de alta tensión que forman una intrincada red. Los cables giran a derecha e izquierda y tenemos que sortear los postes eléctricos que se cruzan en nuestro camino, lo que nos obliga a hacer verdaderas piruetas. Es como ir en una montaña rusa. Reconozco que he tenido que usar bolsas para el mareo varias veces».

Cuando Adam detecta un problema, los equipos de mantenimiento se presentan para arreglarlo en menos de una hora...

Así se evitan interrupciones en el suministro eléctrico y se garantiza el funcionamiento de nuestros televisores, ordenadores y otros electrodomésticos.

Adam necesita seis meses para cubrir la zona de la red eléctrica británica que le ha sido asignada...

... y cuando termina, vuelta a empezar desde el principio.


Ponte en contacto con nosotros