Ley de Moore

Incluido en: Los circuitos

Ley de Moore

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

La tecnología informática ha evolucionado a un ritmo vertiginoso durante las últimas décadas. Un ordenador cuya instalación requería, hace unos años, una sala completa, hoy cabe en la palma de la mano. ¿Cómo es posible que la Ley de Moore predijese esto hace más de 40 años?

Claves de aprendizaje

  • La Ley de Moore se basa en avances tecnológicos pasados y fue formulada por Gordon Moore.
  • La Ley de Moore dice que la densidad de transistores en una placa de circuito impreso se duplica cada dos años.
  • A medida que aumenta el número de transistores, también lo hace la potencia de cálculo, aunque el coste unitario desciende.
  • Se prevé que en 2015 se llegue al límite de la Ley de Moore.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para Los circuitos

Hoy en día puedes tener un ordenador realmente sofisticado en la palma de la mano.

Pero, en sus orígenes, ¡los ordenadores ocupaban una sala completa!

Forrest Grammar School, RU, 1968 - «Preparar a Nellie para su trabajo diario se ha convertido en una rutina bien ensayada...».

«Interruptores preparados... Harry, ¿compruebas el nivel de aceite, por favor?».

«Aceite correcto».

«Disco con velocidad adecuada».

«Hola, alternador, aceite del disco y temperatura correctos, ¿todo correcto por ahí?».

«Motor encendido... Todo preparado para modo de reposo».

40 años después de la aparición de los primeros ordenadores electrónicos... su tamaño se ha reducido de forma espectacular.

¿Cómo es posible que la informática haya avanzado tan rápidamente?

La respuesta se encuentra en los circuitos impresos, cuyo tamaño se reduce constantemente.

Gordon Moore, Cofundador de Intel Corporation.

En 1965, Gordon Moore, cofundador y director de Intel, estableció los principios de lo que se ha llegado a conocer como ley de Moore.

La ley de Moore, que se basa en el registro histórico del sector tecnológico, establece que el número de transistores que se pueden incluir en un circuito impreso se duplica cada dos años.

Y esto hace que la potencia de cálculo crezca aún más deprisa.

De hecho, cada duplicación de la densidad de transistores cuadriplica la potencia de cálculo efectiva...

Como los transistores son más pequeños, requieren menos tiempo para conmutar, así que tenemos el doble de transistores en el mismo espacio que funcionan el doble de rápido.

También se produce un abaratamiento de los costes por unidad, porque disponemos de la misma potencia de cálculo a menor precio.

Ley de Moore: densidad de transistores duplicada cada dos años, aumenta la potencia de cálculo, disminuye el precio por unidad.

Esto ha tenido un gran impacto en el mercado de consumo.

Por ejemplo, el rápido desarrollo que ha experimentado la telefonía móvil en menos de treinta años, desde los primeros modelos hasta los actuales móviles inteligentes, tiene mucho que ver con la Ley de Moore.

Como también tiene que ver la velocidad de cálculo, la capacidad de memoria e incluso el número y tamaño de los píxeles de una cámara digital.

Los expertos del sector creen que los límites de la ley de Moore se alcanzarán, como muy pronto, en el año 2015, cuando las actuales técnicas fotolitográficas para la fabricación de chips alcancen su máxima capacidad.

Sin embargo, son muchas las veces que se ha vaticinado la muerte de la ley de Moore desde sus orígenes, en 1965, y todavía sigue ahí...

... ¡en parte porque los objetivos de la industria tecnológica se establecen utilizando la propia ley de Moore!


Ponte en contacto con nosotros