Los escarabajos

Incluido en: Los cambios en la atmósfera

Los escarabajos

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

En diferentes climas proliferan distintos escarabajos. Los científicos ingleses han empleado estos conocimientos para profundizar en la historia del cambio climático.

Claves de aprendizaje

  • Es posible utilizar indicadores climáticos para analizar climas del pasado; por ejemplo, los anillos de los árboles o los escarabajos muertos.
  • Los científicos pueden analizar los restos de escarabajos que se han conservado en las capas de tierra con el fin de conocer los cambios climáticos acontecidos desde hace miles de años.
  • El cambio climático puede ponerse de manifiesto por la ausencia de un tipo concreto de escarabajo en los registros.
  • La ciencia debe utilizar los datos sobre los climas del pasado para poder explicar los cambios presentes y futuros.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para Los cambios en la atmósfera

Existen muchas formas de estudiar los climas del pasado.

Se conocen como indicadores climáticos indirectos y pueden ser los anillos de los árboles, las muestras de hielo y, por raro que parezca, los escarabajos muertos.

Cumbria, Noroeste de Inglaterra

Dr. Russel Coope, de la Universidad de Birmingham: «Esto es un escarabajo, un Poecilus; es un escarabajo de tierra; un escarabajo carnívoro que se pasea bajo la luz del Sol; es de un verde brillante. Después de 13.000 millones de años, sigue manteniendo su color. ¡El mismo que cuando estaba vivo!»

Distintos tipos de escarabajos sobreviven a temperaturas diferentes.

Cuando comenzó a hacer demasiado frío para el Poecilus, lo sustituyó un primo suyo de otro color que era más resistente al nuevo clima. Sabemos esto a través del estudio del medio ambiente en el que los escarabajos viven en la actualidad.

El Poecilus, por ejemplo, habita en áreas soleadas y calurosas de Europa... por lo que sabemos que estas son las condiciones que debía de haber hace 13.000 años.

Cuando los escarabajos tenían la desgracia de caer en antiguos pantanos como este, quedaban atrapados en la tierra.

Con el paso de miles de años, se fueron formando y acumulando distintas capas de tierra con diferentes escarabajos en cada una.

Si estudiamos los escarabajos que sobrevivieron en los distintos periodos de la historia de la Tierra, podemos crear una imagen de cuánto calor o frío hacía hace miles de años.

Dr. Russell Coope, de la Universidad de Birmingham: «Los insectos que vivieron en esta época nos indican calor, lo que significa que el clima era, al menos, tan caluroso como el del sur de Inglaterra. Y de repente, en este punto, se ve que todas esas especies desaparecieron de esta secuencia y fueron reemplazadas por otras más resistentes al frío, lo que sugiere un cambio climático muy brusco».

La ciencia tiene que conocer el clima del pasado para poder explicar los cambios presentes y futuros.

Russell Coope ha dado con una forma ingeniosa de contribuir a la causa.


Ponte en contacto con nosotros