Los globos aerostáticos

Incluido en: El calor

Los globos aerostáticos.

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Resumen

Los globos aerostáticos dependen exclusivamente del calor para sustentarse. ¿Cómo funcionan?

Claves de aprendizaje

  • El aire caliente se eleva en el aire frío porque es menos denso.
  • El aire caliente en un globo aerostático crea la sustentación necesaria para volar.
  • Esta sustentación se conoce como fuerza de empuje.
  • Para que un globo aerostático pueda elevarse, la fuerza de empuje creada por el aire caliente del globo ha de ser mayor que la fuerza descendente creada por el peso del mismo .

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

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No todos los vuelos tienen que ser una experiencia vertiginosa a grandes velocidades.

Si buscas una experiencia de vuelo más relajante, solo necesitas aire caliente.

La física del vuelo de un globo aerostático es muy sencilla.

El aire caliente asciende en un entorno de aire frío.

Esto ocurre porque el aire caliente es menos denso, es decir, contiene menor cantidad de masa que el mismo volumen de aire frío.

En un globo aerostático se utilizan quemadores para calentar el aire del interior del globo.

Esto crea una fuerza de sustentación que hace que el globo levante el vuelo.

Esta sustentación se conoce como «fuerza de empuje»...

... y ha de ser mayor que el peso del globo para que este pueda elevarse.

Se puede aumentar la fuerza de empuje aumentando la temperatura del aire dentro del globo...

...o aumentando el tamaño del globo y, por lo tanto, el volumen de gas calentado.

Para que un globo aerostático siga elevándose, su piloto debe mantener los quemadores encendidos, ya que a medida que el aire caliente asciende a la parte superior del globo, se va enfriando por efecto del aire colindante y vuelve a descender hacia los quemadores, en un proceso llamado «convección».

El piloto puede controlar la altitud encendiendo y apagando los quemadores y, por tanto, modificando la temperatura del aire en el interior del globo... para hacer que este ascienda o descienda.

El piloto depende del aire caliente para mantenerse en vuelo y de los vientos para dirigir el globo en la dirección deseada.


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