Marejadas ciclónicas

Incluido en: El viento

Marejadas ciclónicas

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

Las marejadas ciclónicas son domos enormes de agua que absorbe el ojo de un huracán. ¿Qué sucede si golpean la orilla o, lo que es peor, una ciudad?

Claves de aprendizaje

  • Las marejadas ciclónicas están provocadas por las bajas presiones en el ojo.
  • Presión descendente de los vientos huracanados.
  • Y una subida del mar, que forma un domo.
  • Las ciudades costeras, Nueva York y Tokio, podrían verse afectadas si el calentamiento global sigue aumentado.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para El viento

Los huracanes pueden producir vientos muy fuertes que pueden arrasar ciudades y destruirlas.

Pero, como en el desastre del huracán Katrina en 2005, a veces es el océano el que representa la mayor amenaza... la marejada ciclónica.

En el ojo del huracán, las bajas presiones provocan que el nivel del mar se eleve y forme un domo.

Los vientos de alrededor presionan la superficie del océano y aumentan este desplazamiento de agua.

Marejadas ciclónicas provocadas por: presión baja en el ojo. descenso de presión de los vientos huracanados. subida del mar, que forma un domo

La crecida de agua viaja con la tormenta hacia la costa, donde olas de más de seis metros pueden causar grandes inundaciones.

Kerry Emanuel, Massachusetts Institute of Technology – «La historia nos demuestra que la mayor pérdida de vidas en estos acontecimientos la provoca la marejada ciclónica porque el agua se levanta rápido, muy rápido, y si no eres consciente de ello y estás en la calle o en el metro o algo así cuando sucede, te ahogas».

Los huracanes se forman en regiones donde el aire húmedo se eleva desde los cálidos océanos. Sin embargo, los científicos advierten de que el cambio climático está calentando los mares más allá de los trópicos.

Los huracanes se extienden con rapidez a áreas mayores a medida que aumenta la temperatura del océano... ...Lo que significa que ciudades cercanas a la costa, como Tokio, Hong Kong, Brisbane y Nueva York, podrían ser víctimas de marejadas ciclónicas devastadoras.

...Si un huracán golpeara Nueva York, la destrucción y los efectos a largo plazo serían especialmente catastróficos.

Richard Brodsky, New York City Assembly – «Debido a la situación de Long Island y Nueva Jersey, los huracanes se canalizan hacia el puerto. Así que la marejada ciclónica, que ya es muy destructiva, se intensifica por la topografía. Si evaluamos este tipo de situación en términos de pérdida de vidas, heridos y destrucción de propiedades, vemos que se trata de una realidad: un desastre potencial enorme».

Con calles a nivel del mar, el agua inundaría distritos enteros de la ciudad.

Los metros quedarían completamente sumergidos y habría pocos lugares altos a los que escapar además de los rascacielos...

... Edificios que, con la fuerza de los vientos huracanados, serían aún más peligrosos.

Pero se han trazado planes para combatir la amenaza de un huracán: una evacuación masiva.

Con el tiempo suficiente, una evacuación salvaría decenas de miles de vidas...

Pero cuando se trata del tiempo atmosférico, el futuro es difícil de predecir.

Hay un amplio margen de error en la predicción meteorológica y no está claro si las poblaciones de Nueva York y de otras ciudades costeras tendrían suficiente tiempo para escapar del terror de una marejada ciclónica.


Ponte en contacto con nosotros