Peligro: la ceniza volcánica

Incluido en: Los volcanes

Peligro: la ceniza volcánica

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Resumen

Cuando un volcán entró en erupción en Islandia en 2010, cientos de aviones quedaron en tierra a consecuencia de la ceniza volcánica. ¿Por qué? La experiencia previa nos ha mostrado los peligros que engloba atravesar una nube de ceniza.

Claves de aprendizaje

  • Los peligros de atravesar la nube de ceniza volcánica.
  • Las pequeñas partículas de roca y ceniza detienen los motores de los aviones.
  • Una nube gigante de ceniza hizo que miles de aviones permanecieran en tierra en marzo de 2010.
  • Gran impacto económico e importantes alteraciones de los planes de viaje de las personas.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

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A lo largo de la historia, los volcanes han lanzado cantidades sorprendentes de material a la atmósfera.

Pero en el mundo moderno, estas erupciones conllevan muchos peligros...

Sin embargo, no es siempre la lava la que provoca los problemas más importantes.

El 20 de marzo de 2010 un volcán entró en erupción en Islandia.

Eyjafjallajökull, Islandia, Marzo de 2010

La erupción fue relativamente pequeña pero la nube de ceniza resultante tuvo un gran impacto en la economía europea.

Ceniza volcánica: pequeñas partículas de roca y ceniza.

El viento empujó la nube sobre el norte y el oeste de Europa.

Obligó a cerrar aeropuertos y dejó a miles de pasajeros atrapados en distintos puntos del mundo.

Los aviones permanecieron en tierra para evitar los peligros conocidos de atravesar la nube de ceniza.

El 24 de junio de 1982, un piloto británico, el capitán Eric Moody, experimentó estos peligros en primera persona.

Mientras atravesaba el Océano Índico, observó un fenómeno eléctrico en las alas del aparato que normalmente provocan las grandes tormentas, pero en esta ocasión fue diferente.

Capt. Eric Moody, Piloto - «Miraba el radar para ver dónde se encontraba la enorme tormenta pero no veía nada. Así que estábamos comentando el tema cuando el ingeniero de abordo nos amargó el vuelo al decirnos que el motor número 4 había fallado, el número 2 se había ido, el 3 también, habíamos perdido todos los motores. Y eso no pasa así sin más».

Sin saberlo, habían sobrevolado una columna de ceniza procedente de un volcán de Indonesia.

Monte Galunggung, Indonesia

Bill Mc Guire, del Benfield Hazard Research Centre: «La ceniza volcánica y los aviones comerciales no son compatibles. El motivo es que las cenizas entran en los motores del avión, se funden con las aspas de la turbina y el motor se para».

El avión del Capitán Moody estuvo en caída libre durante 12 minutos antes de alejarse de la nube de ceniza.

Cap. Eric Moody, Piloto: «Habíamos caído alrededor de 12.500 pies, desde los 37.000 pies, cuando el motor número 4, el primero en pararse, comenzó a funcionar. El 3 se conectó y el 1 y 2 arrancaron a la vez».

Al descender, la ceniza se había congelado y el viento frío que atravesaba las turbinas había eliminado los residuos, lo que permitió que las turbinas volvieran a funcionar.

El avión pudo tomar tierra sin problemas, pero este incidente puso de manifiesto los peligros de la ceniza volcánica.

Es una historia con moraleja, que volvió a recordarse en 2010 cuando esta enorme nube se extendió por el norte de Europa.


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