¿Qué significa estar en forma?

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¿Qué significa estar en forma?

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Resumen

Descubre por qué la forma física no siempre es evidente por el aspecto. Más bien es una medición del funcionamiento diario del organismo. Descubre cómo el IMC, el ritmo cardíaco y la tensión arterial indican el nivel de forma física.

Claves de aprendizaje

  • La forma física se mide mediante un gran abanico de factores.
  • El IMC, el ritmo cardíaco y la tensión arterial son indicadores de la forma física.
  • El ejercicio mantiene sanos el cuerpo y la mente.
  • La forma física puede mejorarse haciendo ejercicio de forma habitual y con una dieta sana.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

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Estar delgado o tener una cintura estrecha o músculos desarrollados no significa necesariamente estar en forma.

La buena forma física es la suma de diversos factores, como la salud cardiovascular, la potencia muscular, la resistencia, la flexibilidad y la composición del cuerpo.

Hay tres indicadores principales para calcular aproximadamente la forma física.

Índice de masa corporal (IMC)

El índice de masa corporal mide si el peso es sano con respecto a la altura.

IMC = peso (kg)/altura 2 (m2)

Se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre la altura en metros al cuadrado.

En general, para estar en forma, el IMC debe estar entre 18,5 y 25.

Pero el IMC trata la grasa y el músculo como si fueran lo mismo.

Así que si solo se usara el IMC para determinar la forma física, los biotipos musculares de muchos atletas se considerarían como sobrepeso...

...pero los que tienen un IMC normal pueden no hacer suficiente ejercicio para estar en forma.

Una segunda medición de la forma física es la frecuencia cardíaca en reposo.

Frecuencia cardíaca

Cuanto más en forma, menor será la frecuencia cardíaca.

El ritmo cardíaco en reposo medio del corazón humano es de entre 60 y 100 latidos por minuto.

Frecuencia cardíaca en reposo sana = de 60 a 100 ppm

Pero la frecuencia cardíaca de algunos atletas olímpicos es inferior a 40 pulsaciones por minuto.

Tensión arterial

Un tercer indicador importante de la forma física es la tensión arterial.

Cuando es alta, el corazón trabaja más para impulsar la sangre por todo el cuerpo.

Esto supone que se fuerza el corazón, lo que podría provocar complicaciones futuras.

La forma física puede medirse por: IMC normal (18,5–24,9), Baja frecuencia cardíaca en reposo (60–100 ppm), Tensión arterial normal (120/80).

Mejora de la forma física

Todos podemos mejorar la forma física con una dieta sana y ejercicio habitual.

El ejercicio hace mucho más que ayudar a controlar el peso corporal.

Reduce la tensión arterial, ayuda a mantener los huesos sanos y reduce el riesgo de muchas enfermedades graves.

También produce sustancias de «bienestar», llamadas endorfinas, que ayudan a que la mente esté sana.

Endorfinas

Se cree que el ejercicio aeróbico, como correr, nadar o ir en bicicleta, es especialmente bueno para mejorar la salud general.

También son importantes los periodos de descanso para evitar el agotamiento y una pérdida de peso excesiva.

Pero el ejercicio habitual, junto con una dieta equilibrada, ¡son la clave para estar sano!


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