¿Qué son las calorías?

Incluido en: Conceptos alimentarios básicos

¿Qué son las calorías?

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Resumen

Todo lo que comemos contiene calorías. Las necesitamos para realizar nuestras tareas diarias. ¿Cómo podemos saber qué alimentos son beneficiosos y cuáles contienen «calorías vacías»?

Claves de aprendizaje

  • Todo lo que comemos contiene calorías.
  • Midiendo las calorías, podemos calcular el contenido energético de los alimentos.
  • Se expresa en kilocalorías -kcal- y en kilojulios -kJ-.
  • Para tener una dieta saludable es preciso alcanzar un compromiso entre los valores calorífico y nutritivo de los alimentos.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

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Las calorías forman parte de todo lo que comemos y las necesitamos para sobrevivir. Pero, ¿qué es una caloría?

Los alimentos son reservas de energía química, y la cantidad de calorías nos dice exactamente cuánta energía contiene la comida que consumimos.

Una caloría es una unidad de energía y puede utilizarse en unidades de millar, en cuyo caso hablamos de kilocalorías.

La otra unidad de energía importante es el kilojulio.

1 caloría = 4,1840 julios. 1 kilocaloría = 4.184 julios = 4,184 kilojulios

Las calorías se miden por unidad de masa de comida. Por ejemplo, por 100 g de comida.

Los alimentos nos aportan energía para que nuestros cuerpos puedan funcionar... desde movimientos a gran escala como caminar o hablar hasta actividades microscópicas como la división celular.

Así que nuestra dieta debe incluir alimentos con una cierta cantidad de calorías que nos proporcionen suficiente energía para mantenernos vivos.

Hombres = 2.500 kcal/día, o 10,5 kJ/día, de media. Mujeres = 2.000 kcal/día, o 8,4 kJ/día, de media.

La gente habla a veces de «calorías vacías». Esto quiere decir que un alimento puede tener muchas calorías pero aportar escaso beneficio nutricional en forma de minerales, vitaminas y fibra.

Minerales. Vitaminas. Fibra

Es el caso de los refrescos, los dulces y las harinas refinadas, como la del pan de molde.

La energía que contiene la comida está almacenada en los enlaces químicos de los carbohidratos, las grasas y las proteínas.

Nuestros cuerpos los descomponen en moléculas más pequeñas, que luego reaccionan con el oxígeno presente en las células.

Esta reacción, llamada respiración, libera energía que nuestros cuerpos pueden utilizar.

La energía química contenida en los alimentos se calcula quemándolos y midiendo cuánta energía térmica se libera.

Si utilizamos esta energía térmica para calentar un vaso lleno de agua y aplicamos una fórmula, obtenemos el número de calorías liberadas a partir del aumento de temperatura.

Por lo tanto, ¿es siempre más sana una dieta baja en calorías?

Tendemos a pensar en los alimentos ricos en energía, como el pan, los postres y el arroz, como calorías vacías. Sin embargo, estos alimentos altamente energéticos también pueden ser buenos para nosotros, ya que contienen vitaminas y minerales esenciales.

El secreto de una dieta saludable consiste en alcanzar un equilibrio entre los valores calorífico y nutritivo de los alimentos.


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