¿Qué temperatura tiene el núcleo de la Tierra?

Incluido en: La estructura de la Tierra

Temperatura del núcleo de la Tierra

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

El núcleo de la Tierra es inalcanzable para el hombre, por eso los científicos han desarrollado un complicado experimento para demostrar la presión y la temperatura que se registran en el centro de la Tierra.

Claves de aprendizaje

  • El núcleo de la Tierra es una bola densa de hierro y níquel.
  • La incapacidad del ser humano de alcanzarlo llevó a los científicos a desarrollar el cañón de gas hidrógeno.
  • Cálculo de la temperatura de nuestro núcleo.
  • Una fuente de calor 1.000 grados más caliente que la superficie del Sol.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para La estructura de la Tierra

El núcleo de la Tierra es un lugar misterioso...

Se trata de una densa bola de hierro y níquel que está a unos 2.900 kilómetros bajo la superficie.

Núcleo de la Tierra hierro, níquel

Con la rotación de la Tierra, el núcleo externo líquido gira alrededor del núcleo interno sólido y genera el campo electromagnético del planeta.

Campo magnético creado por: Núcleo externo líquido. Núcleo interno sólido.

El increíble calor del núcleo y su presión calientan las capas superiores de la Tierra, lo que origina el movimiento de las placas tectónicas y contribuye a la vida en el planeta.

Como no se pueden medir directamente las condiciones del núcleo, los científicos deben intentar recrearlas en un laboratorio.

Este fue uno de los métodos usados: un enorme cañón.

Dr. Neil Holmes, Lab. Lawrence Livermore, EE.UU. - «Este trozo de hierro va a servirnos para recrear las condiciones del centro de la Tierra. Para ello, vamos a producir una elevadísima presión y luego vamos a derretirlo a esa altísima presión. Y después vamos a meterlo aquí, en el cañón de gas hidrógeno».

El cañón simula la presión del centro de la Tierra.

Los científicos pueden estimar la temperatura del núcleo midiendo la temperatura a la que se funde el hierro en el momento en el que se produce una colisión a gran velocidad.

Dr. Neil Holmes, Lab. Lawrence Livermore, EE.UU. - «Cuando se dispara el cañón, impulsa el pesado pistón a lo largo de este tubo relleno de hidrógeno. La presión inicial es 10 veces la presión atmosférica, pero para cuando llega aquí es 2.000 veces superior. Coge este disco, lo rompe, el hidrógeno sale por aquí y empuja este proyectil; lo acelera por este tubo hasta cerca de 10.000 G, hasta alcanzar una velocidad de 8 kilómetros por segundo. De ahí que lo consideren "el cañón más rápido del Oeste". Una vez aquí, impacta contra el blanco, genera una presión muy elevada y funde el trozo de hierro. Y mi compañero tiene cerca de 50.000 millonésimas de segundo para medir esa temperatura».

«Pondré los contadores a cero...» «Calibrando la cámara objetivo... aumentando los rayos X... listos para disparar... vamos allá, ¿sí?...»

Dr. Neil Holmes, Lab. Lawrence Livermore, EE.UU. - «El blanco completo, todo lo que teníamos en un principio, se ha destruido. Pero cuando el proyectil alcanza el hierro, este emite una pequeña luz. El color de esta luz nos cuenta cuál fue la temperatura. Lo que nos indica es que la temperatura de fusión es de 6.200 ºC».

Temperatura del núcleo externo = 6.200 °C

Este experimento ofrece a los científicos una idea de las condiciones del centro del planeta y sugiere que a gran profundidad bajo nuestros pies, hay una fuente de calor mil grados más caliente que la superficie del Sol.


Ponte en contacto con nosotros