Reducir los riesgos asociados a la radiación

Incluido en: La radiactividad

Reducir los riesgos asociados a la radiación

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

La exposición a las sustancias radiactivas puede dañar gravemente la salud. Quienes trabajan con ellas deben tomar precauciones para reducir sus efectos. ¿Qué métodos empleamos y cómo funcionan?

Claves de aprendizaje

  • La exposición a sustancias radiactivas puede ser peligrosa y, a la vez, beneficiosa para los seres humanos.
  • Los contadores Geiger se emplean para detectar el número de partículas radiactivas encontradas por minuto.
  • Los trabajadores de centrales nucleares llevan dosímetros de termoluminiscencia para medir su exposición a la radiación.
  • Las prendas protectoras, la maquinaria y los blindajes reducen el contacto y aumentan la distancia con el materia radiactivo.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para La radiactividad

La exposición a sustancias radiactivas puede ser peligrosa para los seres humanos.

Pero las sustancias radiactivas tienen múltiples aplicaciones. En el campo de la medicina, por ejemplo, se utilizan para generar rayos X y en el tratamiento de las células cancerígenas...

... y en centrales nucleares se emplean para generar electricidad.

Debido a los riesgos potenciales, los trabajadores que manipulan sustancias radiactivas deben tomar precauciones especiales.

Contador Geiger

Lindsay Nice, Especialista en protección radiactiva - «Como no podemos detectar la radiación, es decir, no podemos oírla, ni olerla, ni degustarla, necesitamos algo que haga ese trabajo por nosotros. Este es un aparato básico de detección de radiactividad. Los clics que podéis oír se deben a la radiación natural de fondo».

Estos dispositivos, conocidos como contadores Geiger, utilizan unos tubos denominados «tubos de Geiger Mueller», rellenos de un gas inerte como el argón, para medir el número de partículas radiactivas encontradas por minuto.

Cuanto más frecuente sea el clic, mayor será el número de partículas detectadas...

Los contadores Geiger ofrecen lecturas en tiempo real del nivel de radiación, lo que permite a los trabajadores evaluar el riesgo y evitar una exposición excesiva.

Película fotográfica

La radiactividad oscurece o crea una especie de neblina en las películas fotográficas.

Los trabajadores de las centrales nucleares portan unas placas con un trozo de película que mide la radiación a la que están expuestos durante cierto tiempo, normalmente un mes.

De esta forma, los responsables de las plantas nucleares se aseguran de que el personal no esté expuesto a niveles peligrosos de radiación.

Protección

Los trabajadores también emplean prendas de protección para evitar el contacto o la ingestión de sustancias radiactivas.

Normalmente se utilizan máquinas para manipular las fuentes de radiación, lo que reduce el contacto y aumenta la distancia entre el operario y el material radiactivo.

El personal debe parapetarse tras materiales que absorben la radiactividad. En algunos casos es suficiente una pantalla de metacrilato...

... o se construye un blindaje alrededor de la propia fuente radiactiva.

Por su peligrosidad, las sustancias radiactivas deben identificarse siempre con el símbolo de peligro de radiación.

Los riesgos que entraña la radiación son mínimos si se toman las debidas precauciones.


Ponte en contacto con nosotros