Siembra de nubes

Incluido en: El agua

Siembra de nubes

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

Los científicos han descubierto un método para hacer que llueva. Pero la modificación del clima tiene sus detractores y el proceso de «siembra de nubes» puede tener consecuencias imprevistas.

Claves de aprendizaje

  • Al liberar «yoduro de plata» sobre las nubes, se inducen las precipitaciones.
  • Se emplea para aumentar las precipitaciones con el fin de que las cosechas crezcan.
  • Se usa para controlar las condiciones meteorológicas, como anti-niebla en los aeropuertos.
  • Se debate intensamente si esto puede ser perjudicial para nosotros.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para El agua

El agua es el ingrediente esencial para la vida sobre la Tierra...

...Pero con tanta población en regiones de pocas precipitaciones y con la superpoblación mundial, cada vez es más difícil conseguir agua dulce y limpia...

Pero la ciencia ha aportado una solución: la respuesta podría estar justo sobre nuestras cabezas...

Dr. Deon Terblanche, Experto en modificación climática: «Una nube de lluvia normal contiene unos 8 millones de toneladas de agua, así que hay una enorme cantidad de agua fresca desaprovechada en el cielo... ahí es donde aparece la siembra de nubes, para atender la demanda creciente de agua en el mundo».

«La siembra de nubes» es un proceso que convierte el vapor de agua que forma las nubes en agua de lluvia.

Siembra de nubes: inducción de lluvia desde una nube

Para comenzar el proceso, un avión libera un compuesto inorgánico llamado «yoduro de plata» sobre las nubes.

Yoduro de plata

Como su estructura es muy similar a la del hielo, una vez dentro de la nube, el yoduro de plata provoca que las moléculas de agua se congelen.

Las moléculas de agua superenfriadas se adhieren al yoduro de plata y se congelan, lo que forma hielo...

Que finalmente desciende y se derrite para formar gotas de agua.

Siembra de nubes: El yoduro de plata incentiva la congelación. Se forman cristales de hielo. Las más pesados caen y se derriten

Este proceso se emplea en varias partes del mundo para aumentar las lluvias y favorecer los cultivos.

El proceso también sirve para evitar ciertas condiciones meteorológicas; es el caso de la siembra de nubes anti-niebla en aeropuertos de todo el mundo.

Dr. Roelof Bruintjes, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica: «Ahora mismo, mientras hablamos, hay en marcha más de 150 programas de siembra de nubes en más de 47 países. En los últimos años hemos estado en los 5 continentes, y hemos centrado gran parte de nuestro trabajo en el sudeste asiático, África, América del Norte y del Sur y también en Europa, en Italia y Grecia».

La siembra de nubes se utiliza para: producir precipitaciones para la agricultura. controlar las condiciones climáticas

Pero la siembra de nubes no crea nubes, solo ayuda a generar la precipitación; así que los climas muy áridos no pueden beneficiarse de este proceso.

Algunos cuestionan la validez de la siembra de nubes, y defienden que los resultados pueden ser impredecibles y de difícil control.

...Y muchos otros opinan que la lluvia no se crea, sino que solo se redistribuye o se «roba» de otras áreas del mundo, en detrimento del clima natural.

Así que, aunque la siembra de nubes libere más agua, la manipulación climática puede tener implicaciones más serias para nosotros y nuestro planeta...


Ponte en contacto con nosotros