Síndrome de descompresión

Incluido en: La presión

Síndrome de descompresión

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

Los buceadores se enfrentan a un peligro potencialmente mortal: los cambios de presión. ¿Qué ocurre cuando un buceador sufre descompresión y qué hemos de hacer para salvarle la vida?

Claves de aprendizaje

  • La enfermedad del buzo es un fenómeno de descompresión que afecta a los buceadores cuando intentan subir a la superficie demasiado rápido.
  • La presión aumenta a medida que un buceador se sumerge a mayor profundidad.
  • SI las fuerzas de presión externas se incrementan rápidamente, se forman burbujas de nitrógeno gas en el torrente sanguíneo.
  • La presión atmosférica es consecuencia del peso de la columna de aire que hay por encima de la superficie terrestre.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para La presión

Cuando se sumergen en las profundidades marinas, los buceadores se enfrentan a un peligro potencialmente mortal... la presión.

Presión hidrostática

La presión hidrostática está producida por el peso del agua sobre el submarinista.

Empuja sobre el cuerpo del buceador en todas las direcciones y aumenta con la profundidad.

La presión aumenta mucho con la profundidad: Superficie = 100 kPa. 10m de profundidad = 200 kPa. 20 m de profundidad = 300 kPa. 30 m de profundidad = 400 kPa.

«Cuanto más profundo desciende el buceador mayor es el peso que el agua ejerce sobre su cuerpo. Observa lo que ocurre con esta botella de plástico vacía. Se aplasta a medida que desciendo debido a que se comprime el aire de su interior».

Los buceadores deben hacer que la presión interna del cuerpo se compense con la presión externa del agua, para que sus cuerpos no sean aplastados como la botella de plástico.

Y esto lo consiguen descendiendo lentamente y respirando de bombonas de aire especiales.

Pero el aumento de la presión provoca otro efecto: hace que el nitrógeno se disuelva en la corriente sanguínea del buceador.

Si un buceador asciende a la superficie con demasiada rapidez, el repentino descenso de la presión externa origina la formación de burbujas de gas nitrógeno en su sangre... al igual que se forman burbujas cuando liberamos de repente la presión de una botella de agua con gas.

Esto puede causar síndrome de descompresión, también denominado «mal del buzo».

Mal del buzo

Jon Pote, Médico - «Si te afecta a las articulaciones, experimentas un dolor tan agudo que se te doblan. Si las burbujas alcanzan los pulmones, resulta muy difícil respirar. Si las burbujas alcanzan los pulmones, resulta muy difícil respirar. Es lo que los buceadores conocen como ahogos».

Se requiere atención médica inmediata.

Pero incluso cuando los buceadores salen del agua, la presión sigue actuando sobre ellos.

Presión atmosférica

La presión atmosférica actúa continuamente sobre nosotros y se debe al peso de la columna de aire.

A medida que se asciende en la atmósfera la presión desciende, dado que hay menos aire que presione.

Para el buceador que sufre descompresión, esta nueva caída de la presión externa puede ser mortal...

Doctor Jon Pote, médico: «Si ascendemos por encima del nivel del mar, descenderá la presión. Si esto ocurre, aumentará el tamaño de las burbujas de nitrógeno y se formarán más, algo que debemos evitar a toda costa. Durante el desplazamiento, debemos intentar por todos los medios volar lo más bajo posible».

Para corregir la descompresión, se introduce al buceador en una cámara hiperbárica.

La presión se aumenta de forma controlada hasta que las burbujas se comprimen tanto que se disuelven en la corriente sanguínea...

...para recuperar después lentamente la presión normal.


Ponte en contacto con nosotros