Un atleta de la antigua Olimpia

Incluido en: Los músculos y los huesos

Un atleta de la antigua Olimpia

Lo sentimos este video no se puede visualizar sin que te suscribas.

Por favor Inicia sesión o suscríbete para poder visualizarlo por completo.

Resumen

Lo que el descubrimiento de un esqueleto de más de 2.000 años nos dice sobre las técnicas de entrenamiento de los atletas de la antigua Olimpia.

Claves de aprendizaje

  • Nuestros huesos sobreviven cuando morimos.
  • Los huesos crecen durante la vida.
  • El ejercicio consigue huesos más largos y gruesos.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Inicia sesión para consultar los materiales de aprendizaje para Los músculos y los huesos

Hace 2.500 años, los mejores atletas griegos competían por alcanzar la gloria en los Juegos Olímpicos antiguos.

Competían desnudos para rendir tributo a los dioses.

Disponemos de un superviviente de aquellos tiempos: el Atleta de Tarento, en el sur de Italia.

Su tumba se descubrió en 1959 y sus riquezas demuestran que fue un gran campeón.

Su esqueleto nos ofrece una historia repleta de detalles.

Gaspare Baggieri, Científico forense - «Se trata de un esqueleto con más de 2.500 años de antigüedad que ha llegado hasta nosotros en perfecto estado de conservación. Tiene una estructura ósea extraordinaria que indica un increíble estado de salud. Durante su vida, tuvo que cuidar de su cuerpo de forma obsesiva, casi fanática».

El Atleta de Tarento fue un pentatleta que, para llegar a ser campeón, debía demostrar su destreza en 5 pruebas: lucha libre, salto de longitud, carrera de velocidad, jabalina y disco.

Gaspare Baggieri, Científico forense - «Pero lo más interesante, y que confirma que era un lanzador de disco, es que su antebrazo derecho es mayor que el del lado izquierdo, tanto en contorno como en estructura».

Práctica repetida con el disco. Llega más sangre al brazo. Crecimiento del nuevo hueso

El tamaño de los huesos de la pierna del atleta demuestra su éxito como velocista.

Matt Pain, Sport Scientist - «Si echamos un vistazo a su tibia aquí, podemos imaginarnos el tremendo espacio que ocuparía en esta parte de mi pierna. Este es el hueso que soporta el peso de la parte inferior de la pierna y donde se insertan todos los grandes músculos de la parte superior. Estos son los músculos que necesitamos para correr y saltar cuando apoyamos el pie con fuerza y rapidez en el suelo».

El esqueleto del Atleta de Tarento, con sus fuertes huesos de piernas y brazos, ha resultado ser el de uno de los primeros héroes de los Juegos Olímpicos.


Ponte en contacto con nosotros