¿Cuál es la diferencia entre el tiempo atmosférico y el clima?

El tiempo atmosférico es el estado actual de la atmósfera. Si lo describimos, hablamos de la temperatura, la velocidad y la dirección del viento, las precipitaciones (lluvias), la nubosidad y la visibilidad. El clima engloba las condiciones meteorológicas medias: describe lo que suelen ser las condiciones meteorológicas normales para un cierto lugar en una época determinada del año. Se calcula a través de las mediciones meteorológicas medias de un período de más de 30 años. La descripción del clima de un país puede ser veranos cálidos y secos e inviernos fríos y húmedos.

Ampliación

¿Qué son las precipitaciones?

La precipitación es el agua en cualquiera de sus formas que se transfiere desde la atmósfera a la superficie terrestre. Esto incluye la lluvia, la nieve, el granizo, la escarcha y el rocío.

¿Qué industrias dependen de las predicciones meteorológicas?

Son muchas las industrias y servicios que dependen de las predicciones meteorológicas. Evidentemente, los agricultores están pendientes de las predicciones del tiempo, pero también los servicios de protección forestal, la aviación civil, las agencias de viaje y la industria turística, en general, se ven afectados por los informes meteorológicos.

¿Cómo afecta el tiempo a la gente?

Las personas siempre han dicho que el tiempo atmosférico les afecta. El ciclo anual de resfriados y gripes invernales, los problemas que acarrea la fiebre del heno, así como las quemaduras del verano, son recordatorios constantes de los efectos que el Sol tiene sobre nuestros cuerpos. Los cambios en la presión atmosférica afectan a las articulaciones, que pierden su poder lubricante y producen dolores. Puesto que estos dolores son más frecuentes cuando la presión atmosférica baja, los afectados «predicen» la inestabilidad atmosférica. Durante años, los escépticos rechazaron la idea de que el tiempo atmosférico tuviera alguna influencia real sobre nuestra salud, pero en 1984 se reconoció la depresión invernal como un trastorno de salud padecido en invierno. La depresión invernal es un trastorno emocional en el que las personas que, por lo general, tienen una salud mental normal a lo largo del año sufren síntomas depresivos en invierno. Las estadísticas de esta depresión en EEUU revelan que alrededor de un 5 % de los adultos sufren este trastorno, pero casi el 20 % de la gente padece algunos de sus síntomas, aunque no los suficientes como para que se les diagnostique de manera oficial.

Actividades recomendadas

  • ¿Cuál es el pronóstico del tiempo para el lugar en que nos encontramos?
  • Escribe un resumen del clima de tu ciudad natal.
  • ¿Cómo suelen ser las condiciones meteorológicas el día de tu cumpleaños?

Play


¿Qué se puede ver en un mapa sinóptico meteorológico?

Un mapa sinóptico meteorológico resume todas las condiciones meteorológicas de manera simbólica. Las isobaras son las líneas negras que unen puntos con la misma presión atmosférica en la superficie de la Tierra. Si las isobaras se representan más juntas, se pueden esperar fuertes vientos, mientras que si están más separadas, cabe esperar vientos suaves o condiciones de calma. Cada isobara aparece marcada con la presión en milibares (mb): 998 mb, por ejemplo. Los frentes o masa de aire, que corren paralelos a las isobaras, se representan con líneas de color: rojo para masas de aire cálido y azul para masas de aire frío.

Ampliación

¿Cómo se pronostican las condiciones meteorológicas?

El estudio del tiempo atmosférico se denomina meteorología. Esta disciplina ha evolucionado de forma significativa y precisa, y los avances tecnológicos han sido enormes. Las condiciones meteorológicas se miden en todo momento en el mundo entero por medio de equipos sofisticados ubicados en estaciones meteorológicas en mar abierto, en tierra, sobre aviones, barcos, globos meteorológicos y satélites. Los satélites son de gran utilidad, ya que pueden observar los sistemas meteorológicos que están en formación y que se desplazan a kilómetros de distancia. Las estaciones meteorológicas y los satélites recogen los datos para diseñar modelos matemáticos que realizan las predicciones en función de esos datos.

¿Se puede confiar en los pronósticos meteorológicos?

En la actualidad, los pronósticos meteorológicos para las 24 horas siguientes tienen un 86 % de exactitud, lo que significa 6 días de cada 7. Además, los pronósticos para 3 días son tan exactos como lo eran los de un día hace 20 años.

¿Por qué es importante la presión del aire en la meteorología?

Las diferencias de presión atmosférica son las causantes del viento y de los movimientos de aire en la atmósfera. Cuando el aire se mueve arrastra con él las nubes o las genera en su interior, lo que ayuda a predecir las zonas de inestabilidad.

¿Qué es un frente?

Se denomina frente al lugar en el que se encuentran el aire cálido y el aire frío.

Play


¿Qué es un sistema de bajas presiones o una depresión?

Cuando el aire se eleva sobre la superficie de la Tierra por encima de una porción de aire más frío, se produce una presión atmosférica baja (el peso del aire sobre nuestras cabezas se está elevando). A medida que se eleva este aire cálido, se enfría el vapor de aire en su interior, se condensa y se forma la lluvia. El espacio que crea el aire que se eleva se rellena con rapidez con aire que se desplaza desde cada lado. Este fenómeno se conoce como viento. Un sistema de bajas presiones o borrasca, por lo general, se caracteriza por un tiempo húmedo y ventoso. Estos sistemas siempre se mueven en el sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el mismo sentido de estas en el hemisferio sur. En general, se considera que hay baja presión en un lugar cuando su presión atmosférica es inferior a la de los lugares que rodean: cuanto más baja sea la presión la inestabilidad del tiempo será mayor.

Ampliación

¿Por qué cambia la dirección del viento cuando pasa una depresión?

Los vientos tratan de alcanzar el centro de un sistema de bajas presiones desde donde se absorben para dirigirse hacia la parte superior de la atmósfera. Sin embargo, a medida que se desplazan, la rotación terrestre los desvía. El viento tiende a soplar de forma paralela a las isobaras, en lugar de a través de de ellas, de modo que, en el hemisferio norte, el que gira en la depresión circula en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de un punto central de bajas presiones (y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur). Por eso, cuando una depresión se acerca a un lugar desde el oeste, los vientos soplarán de sur a norte, y cuando ya haya pasado soplarán de norte a sur.

¿A qué se debe que los ingleses utilicen el dicho «lluvia antes de las 7, despejado a las 11»?

Este proverbio se basa en los patrones meteorológicos típicos de las Islas Británicas. Los sistemas de bajas presiones o depresiones que las dominan provocan que un cinturón de lluvias las atraviese. Un aguacero que caiga a las siete de la mañana, por lo general, habrá pasado en tres o cuatro horas, por lo que el tiempo será bueno para las once de la mañana.

Play


¿Qué son las altas presiones o un anticiclón?

Cuando el aire desciende sobre la Tierra, la presión que se percibe sobre la superficie aumenta. De hecho, no llegaremos a sentir el cambio de presión, pero sí podemos ver cómo se elevan los números en un barómetro. Se considera presión alta cuando esta es superior a la de los lugares de alrededor. El sistema meteorológico asociado con altas presiones se denomina anticiclón. Esto se debe a que el aire no cae de forma directa sobre la Tierra, sino que gira en torno a un punto central. En el hemisferio sur, el aire gira en sentido contrario a las agujas del reloj, mientras que en el hemisferio norte, lo hace en el sentido de las agujas del reloj. Sin embargo, los vientos en un anticiclón son muy suaves o inexistentes.

Ampliación

¿Qué tipo de tiempo atmosférico extremo puede asociarse a un anticiclón?

Los sistemas de presión atmosféricos, por lo general, se desplazan con libertad por todo el mundo, sin embargo, en algunos casos pueden hacerse estacionarios. Estos bloques pueden permanecer en un mismo lugar durante varios días o semanas, lo que provoca que las zonas afectadas por ellos tengan un tipo de tiempo atmosférico similar durante un período prolongado. Si el sistema bloqueado es de alta presión, puede provocar una ola de calor. Las altas presiones pueden hacer que la temperatura se eleve por encima de la media veraniega en un lugar. Dos de las olas de calor más recientes fueron la de Chicago de 1995, que mató a 485 personas en siete días, y la de Europa de 2003, que mató a 15.000 personas en Francia y a 20.000 en Italia.

Play


¿Cuáles son las condiciones que se asocian a las altas presiones?

En verano, las altas presiones implican la ausencia de nubes para proteger a las personas o a la Tierra de los rayos del Sol, lo que conlleva a la ausencia de lluvia, de modo que puede presentarse una sequía en algunos lugares. A medida que el suelo se calienta más y más, en especial en la zona continental lejos de los efectos refrescantes del mar, el aire sobre la superficie puede elevarse con rapidez en corrientes de convección, entonces se enfriará, el vapor de agua se condensará y se formarán grandes nubes oscuras con rapidez. Las fuertes corrientes del interior de estas nubes turbulentas en formación se convertirán rápidamente en una tormenta eléctrica. De este modo, aunque las altas presiones se relacionan con períodos de cielos despejados y tiempo atmosférico sereno, en ocasiones, producirán tormentas eléctricas normalmente de corta duración.

En invierno, en ausencia del manto de nubes, el suelo se enfría enseguida por la noche y enfría rápidamente el aire superior. El vapor de agua se condensa y congela a temperaturas bajo cero, lo que da lugar a escarcha (rocío en verano). Las temperaturas continúan a la baja durante un período de tiempo, lo que provoca hielo y escarcha en grandes extensiones.

Play


¿Qué es una nube?

Una nube es una masa arremolinada de pequeñas gotas de agua o de cristales de hielo de reducido tamaño. Se forman porque el aire húmedo se ha elevado hacia la atmósfera. A medida que lo hace, se enfría y el vapor de agua en él se condensa para formar gotas de agua. A grandes altitudes, el vapor de agua se congela en forma de cristales de hielo y, por tanto, no se produce ninguna precipitación o muy pocas, mientras que las nubes más bajas, que se componen de gotas de agua, son más activas y producen mayor cantidad de ellas. La turbulencia dentro de la nube la mantiene en el aire. Solamente cuando las gotas de agua se han fusionado, tienen el peso suficiente para caer en forma de lluvia.

Ampliación

¿Cómo se forman las tormentas eléctricas?

Una tormenta eléctrica es un fenómeno meteorológico violento, compuesto, generalmente, por fuertes lluvias, cumulonimbos grandes y oscuras, truenos y relámpagos.

En el hemisferio sur, es más probable que se produzca una tormenta eléctrica en el mes de diciembre, durante el verano, debido a que es la época en que los rayos del Sol inciden con más intensidad y es más efectivo a la hora de calentar el suelo. A medida que lo hace, se eleva el aire sobre la superficie en corrientes de convección; al enfriarse, el vapor de agua en él se condensa y se producen lluvias de convección. Debido a la fuerza con que se eleva el aire, las nubes son más grandes, lo que provoca condiciones meteorológicas más violentas. El rápido movimiento de las gotas de agua genera electricidad estática, que se descarga en forma de truenos y relámpagos.

Para medir la distancia a la que se encuentra una tormenta del lugar en que estás, debes contar los segundos que transcurren entre que se ve el relámpago y se escucha el trueno. ¿Por qué ocurre esto?

El sonido viaja más despacio que la luz. Se puede ver el relámpago en el instante en que ocurre, pero el sonido tarda cerca de 3 segundos por kilómetro en llegar hasta nosotros. Por eso, si contamos los segundos que transcurren entre el relámpago y el sonido del trueno y dividimos este número entre 3, se puede calcular, aproximadamente, a cuántos kilómetros se han producido el relámpago y el trueno.

Play


¿Qué son las nubes altas y medias?

Las nubes altas son aquellas que se encuentran en las regiones más altas de la troposfera; algunas se sitúan a altitudes tan elevadas como 12 km sobre el nivel del mar. A esta altura, las heladas temperaturas implican que cualquier humedad en la nube queda atrapada en forma de cristales de hielo; por eso, estas nubes no producen precipitaciones. Existen tres tipos de nubes altas: cirrocúmulos, cirroestratos y cirros; todos ellos dan un aspecto brumoso al cielo.

En un nivel más bajo, el de las nubes de nivel medio, están aquellas situadas entre 3 y 5 km, compuestas de cristales de hielo o gotas de agua y los principales tipos son altoestratos y altocúmulos.

Ampliación

¿Qué son las capas de altitud?

Si nos movemos desde la superficie hacia arriba, las capas de altitud son las siguientes: la troposfera (toda la meteorología se da en esta zona), la estratosfera, la mesosfera, la termosfera y la exosfera.

¿Qué significa la palabra «cúmulo»?

Cumulus, en latín, significa acumulación. Cualquiera de las nubes de evolución vertical tiene la palabra «cúmulo» al principio de su nombre, como cúmulo o cumulonimbo.

¿Qué significa la palabra «estrato»?

La palabra «estrato» significa capa. Un estratonimbo es, por lo tanto, una capa de nubes de lluvia.

Play


¿Qué son las nubes bajas?

Las temperaturas más cálidas cercanas a la superficie de la Tierra hacen que las nubes, por lo general, estén compuestas por gotas de agua, en lugar de solo por cristales de hielo. Normalmente, producen precipitaciones, aunque no siempre. Estas nubes incluyen la palabra «nimbo» en sus nombres si producen lluvias, la palabra «estrato» si forman una capa completa y las nubes «cúmulo» presentan una evolución vertical para dar un aspecto esponjoso. Si la nube toca el suelo recibe el nombre de niebla.

Ampliación

¿Qué significa la palabra «nimbo»?

Nimbus, en latín, significa nube. Los nimbos conllevan lluvia, por ello, un cumulonimbo es una nube de intensas lluvias.

¿Qué es un cumulonimbo?

Una nube de mucha altura que produce abundantes lluvias. Con frecuencia, estas nubes también se asocian con truenos, relámpagos y granizo. Son típicas del aire que se eleva con rapidez en los trópicos. A veces se producen en verano en las latitudes medias.

¿Por qué la humedad es más elevada en San Francisco que en Sacramento, California?

Los vientos del oeste que se desplazan hacia el este sobre el océano Pacífico se empujan hacia arriba cuando alcanzan la línea de la costa de California. El aire se enfría y el vapor de agua se condensa, provocando posteriormente lluvias en ciudades como San Francisco. Una vez que este mismo aire se desplaza más allá hacia el este, se calienta a medida que desciende, lo que produce un clima más seco, al haber perdido parte de su humedad, como es el caso de la ciudad de Sacramento en el valle central de California.

Play


Ponte en contacto con nosotros